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martes, 19 de septiembre de 2017

Pa­re­ja de bar­gue­ños ita­lia­nos del siglo XVII.








Pa­re­ja de bar­gue­ños ita­lia­nos del siglo XVII.
Ma­de­ra ebo­ni­za­da y carey, con apli­ca­cio­nes de bron­ce do­ra­do.
Mesas pos­te­rio­res.
Me­di­das: 91 x 132 x 52 cm.(bar­gue­ño); 37­x137­x50 cm. (mesa).
Pa­re­ja de bar­gue­ños ita­lia­nos ba­rro­cos de mues­tra des­cu­bier­ta, con es­truc­tu­ra pris­má­ti­ca y pies ta­lla­dos en forma de garra de ave sobre bola, una forma muy tí­pi­ca del bar­gue­ño del siglo XVII. La de­co­ra­ción se con­cen­tra en el fren­te, y en los la­te­ra­les se re­du­ce a ca­jea­dos rom­boi­da­les rea­li­za­dos me­dian­te fi­le­tes em­bu­ti­dos de ma­de­ra clara, y con un asa de hie­rro en su cen­tro.
La mues­tra se di­vi­de en tres ca­lles, la cen­tral ade­lan­ta­da res­pec­to al resto del fren­te, con plan­ta he­xa­go­nal. Las ca­lles la­te­ra­les alo­jan cua­tro ga­ve­tas igua­les, con el fren­te de­co­ra­do con sa­lien­te ova­la­do. Tanto el fondo plano como el in­te­rior están cha­pea­dos en carey apli­ca­do sobre lacre rojo, y la de­co­ra­ción se com­ple­ta con apli­ca­cio­nes en bron­ce do­ra­do: un con­ta­rio que rodea el sa­lien­te, un pe­que­ño es­cu­do de ce­rra­du­ra y dos guir­nal­das en los la­te­ra­les, que se re­pi­ten en los en­tre­pa­ños. El pe­rí­me­tro de estos fren­tes queda re­co­rri­do por una mol­du­ra que in­ci­de en la com­par­ti­men­ta­ción de la es­truc­tu­ra. Esta bús­que­da de cla­ri­dad com­po­si­ti­va a tra­vés de la se­ña­li­za­ción de las dis­tin­tas par­tes de la es­truc­tu­ra, que nunca que­dan so­bre­pa­sa­das por la de­co­ra­ción, será una cons­tan­te en el ba­rro­co, y que sólo se rom­pe­rá con la lle­ga­da del ro­co­có.
La calle cen­tral os­ten­ta el pro­ta­go­nis­mo de la pieza, como es ha­bi­tual en el bar­gue­ño ba­rro­co, y sigue una es­truc­tu­ra mar­ca­da­men­te ar­qui­tec­tó­ni­ca que, aun­que sigue un cri­te­rio común a toda Eu­ro­pa en esta época, evi­den­cia un gusto ne­ta­men­te ita­liano, que en­la­za di­rec­ta­men­te con la ar­qui­tec­tu­ra con­tem­po­rá­nea del país: co­lum­nas sa­lo­mó­ni­cas, ale­to­nes, mén­su­las, etc. Este fren­te de la calle cen­tral es­con­de una puer­ta há­bil­men­te di­si­mu­la­da por la de­co­ra­ción, de modo que no quede roto el es­que­ma ar­qui­tec­tó­ni­co. En el in­te­rior se si­túan va­rias ga­ve­tas es­tre­chas, con los fren­tes de­co­ra­dos con fi­le­tes de ma­de­ra clara em­bu­ti­dos for­man­do ca­jea­dos geo­mé­tri­cos, a juego con los la­te­ra­les del ex­te­rior del mue­ble, com­po­nien­do un es­que­ma geo­mé­tri­co y re­pe­ti­ti­vo que será un ele­men­to re­cu­rren­te den­tro del bar­gue­ño ba­rro­co en toda Eu­ro­pa.
No obs­tan­te, la de­co­ra­ción se con­cen­tra en el ex­te­rior de la ca­pi­lla, or­ga­ni­za­da como una fa­cha­da ba­rro­ca de gran fan­ta­sía, una ar­qui­tec­tu­ra im­po­si­ble re­crea­da por la hábil mano del eba­nis­ta: ba­sa­men­to in­fe­rior, tres co­lum­nas sa­lo­mó­ni­cas a cada lado, al­za­das sobre mén­su­las, es­pa­cio in­te­rior ca­jea­do, con una forma es­ca­lo­na­da su­pe­rior tí­pi­ca del bar­gue­ño ba­rro­co, bajo la cual se sitúa una hor­na­ci­na que aloja una es­cul­tu­ra en bulto re­don­do de bron­ce do­ra­do, y fron­tón recto su­pe­rior con ale­to­nes en los la­te­ra­les, si­guien­do la ver­ti­cal de las co­lum­nas y mén­su­las. Este fron­tón su­pe­rior está de­co­ra­do con mo­ti­vos si­mi­la­res a los de las ga­ve­tas la­te­ra­les, y sobre las mén­su­las se si­túan com­po­si­cio­nes clá­si­cas en bron­ce do­ra­do, que tam­bién ador­nan el resto de zonas se­cun­da­rias de la ca­pi­lla. Su parte cen­tral está pro­ta­go­ni­za­da por la fi­gu­ra vis­tien­do tú­ni­ca clá­si­ca y por­tan­do un tro­feo fru­tas. En torno a ella vemos com­po­si­cio­nes con her­mas, mas­ca­ro­nes y guir­nal­das.

Los bar­gue­ños se alzan sobre mesas de ma­de­ra ebo­ni­za­da, es­ti­li­za­das patas tor­nea­das re­ma­ta­das en bola, y uni­das con cham­bra­na.

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