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martes, 19 de septiembre de 2017

Nihon Kat­chu, Ar­ma­du­ra com­ple­ta Yoroi. Pe­rio­do Mo­mo­ya­ma








Nihon Kat­chu, Ar­ma­du­ra com­ple­ta Yoroi. Pe­rio­do Mo­mo­ya­ma (1568 - 1603)
Metal, laca, seda y otros tex­ti­les.
cer­ti­fi­ca­do de au­ten­ti­ci­dad
Me­di­das: 140 x 45 cm.
Ar­ma­du­ra de cuer­po de cinco pla­cas me­tá­li­cas de gran es­pe­sor, la­ca­das con laca ja­po­ne­sa urus­hi de color negro, seda ja­po­ne­sa, cota de malla y otros tex­ti­les. In­clu­ye Hitsu, la caja ori­gi­nal de trans­por­te que con­ser­va los he­rra­jes. In­clu­ye tam­bién un so­por­te para su ex­hi­bi­ción.
Se trata de una pieza de gran ca­li­dad per­te­ne­cien­te a un sa­mu­rái de alto rango. Está for­ma­da por un Ka­bu­to del tipo Suji Bachi de 48 pla­cas , Yon Jû Hachi Suji Bachi Ka­bu­to con un enor­me shi­ko­ro(pro­tec­ción de cue­llo) del tipo Ko­za­ne Ke­bi­ki, res­tau­ra­do en lo que al odos­hi se re­fie­re, es decir el tren­za­do tex­til que une las pla­cas. Pre­sen­ta un mae­ta­te (em­ble­ma fron­tal), en forma de luna cre­cien­te de gran­des di­men­sio­nes (60 cm), ca­rac­te­rís­ti­co del clan Date Ma­sa­mu­ne. Se com­ple­ta con el mempô (pro­tec­ción com­ple­ta de media cara) en hie­rro y laca negra ku­rou­rus­hi­nu­ri, de tipo Res­sei, que toma ese nom­bre de la ex­pre­sión agre­si­va del ros­tro.
El cuer­po Do, per­te­ne­ce a la ti­po­lo­gía Yu­ki­nos­hi­ta Dô, de­no­mi­na­do así por ser un di­se­ño crea­do por Yu­ki­nos­hi­ta Hi­saie en Sa­ga­mi , en torno al año 1573. Una de sus prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas, es que este de tipo dô, se com­po­ne siem­pre de cinco pla­cas me­tá­li­cas de un gro­sos con­si­de­ra­ble, pues en gran me­di­da se desa­rro­lló para so­por­tar im­pac­tos de las armas de fuego, re­cien­tes en la época. Tam­bién se co­no­ce po­pu­lar­men­te, como Sen­dai dô, por ser la ca­pi­tal del te­rri­to­rio de Date Ma­sa­mu­ne, ce­le­bre señor de la gue­rra que equi­pó a todas sus tro­pas con el Yu­ki­nos­hi­ta dô , con­vir­tién­do­se en un dis­tin­ti­vo de este des­ta­ca­do clan.
Las kote o pro­tec­cio­nes de los bra­zos, son de es­ti­lo Oda gote, nom­bre que alude a la es­cue­la Oda de Kaga. Des­ta­ca por las gran­des pla­cas que pre­sen­ta en forma de ca­la­ba­za ja­po­ne­sa Hyo­tan Gane, a la al­tu­ra del an­te­bra­zo y tam­bién en los hom­bros.
El hai­da­te, pro­tec­ción de la zona alta de las pier­nas, co­rres­pon­de a la ti­po­lo­gía Etchû hai­da­te, for­ma­da por una am­plia zona tex­til en la parte su­pe­rior y filas de las pla­cas rec­tan­gu­la­res Ikada flo­tan­do en la cota de malla por toda la zona baja. El con­jun­to se com­ple­ta con la pro­tec­ción in­fe­rior de las ex­tre­mi­da­des, su­nea­te, con unos tra­di­cio­na­les shino su­nea­te de tipo ta­tea­ge, com­pues­tos por las pla­cas ver­ti­ca­les. Se acom­pa­ña de unos ke­gut­su, los za­pa­tos de piel de oso tra­di­cio­na­les.
Al tra­ta­se de una pieza del pe­rio­do Sen­go­ku, posee las ca­rac­te­rís­ti­cas esen­cia­les de un ele­men­to de­fen­si­vo de esta ca­te­go­ría, y la so­bria be­lle­za de un atuen­do mi­li­tar de esta época
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OBSERVACIONES

Certificado de autenticidad realizado por el especialista de arte japonés Antonio Clemente Ferrero. Incluye libro ilustrativo. Expuesto en la sede de SetdartMadrid, c/Conde de Aranda, 22.

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