TRADUCTOR TRANSLATOR

martes, 19 de septiembre de 2017

Ale­jan­dro Magno








Es­cue­la Ita­lia­na del siglo XVII
“Ale­jan­dro Magno”
Óleo sobre lien­zo. Re­en­te­la­do en el siglo XIX.
Me­di­das: 213 x 135 cm; 215 x 137 cm (marco)
Re­tra­to ecues­tre del em­pe­ra­dor Car­lo­magno, ata­via­do con lu­jo­sa ar­ma­du­ra en este caso co­rres­pon­dien­te a los mo­de­los del XVII en oro y car­me­sí, de­co­ra­da con pie­dras pre­cio­sas al igual que el yelmo en el que des­ta­ca la cas­ca­da de plu­mas de color rojo in­ten­so que junto a la capa en el mismo tono, en­sal­zan la po­si­ción del per­so­na­je.
Den­tro de la tra­di­ción pic­tó­ri­ca, el re­tra­to ecues­tre es uti­li­za­do desde época an­ti­gua como he­rra­mien­ta para la re­pre­sen­ta­ción del poder. Esto se hace pa­ten­te en la re­pre­sen­ta­ción con­tun­den­te de la fi­gu­ra del em­pe­ra­dor, con el bas­tón de mando y pos­tu­ra er­gui­da, vemos como el vo­lu­men cen­tral de la fi­gu­ra se cen­tra en la parte del pecho para lo cual el pin­tor se sirve de la am­pli­tud de los ro­pa­jes y el vuelo de la capa. El ca­ba­llo, el cual tam­bién di­ri­ge una mi­ra­da desa­fian­te al es­pec­ta­dor equi­li­bra la com­po­si­ción si bien la re­la­ción de pro­por­ción con res­pec­to a su ji­ne­te no es la na­tu­ral, sirve de apoyo al en­sal­za­mien­to del per­so­na­je, de ma­yo­res pro­por­cio­nes.
El pai­sa­je se sirve de los mo­de­los de la pin­tu­ra del XVII, sobre fondo os­cu­ro. En un pri­mer nivel apa­re­ce re­cor­ta­da entre la bruma la si­lue­ta de una ciu­dad: Roma. De la cual po­de­mos dis­tin­guir cla­ra­men­te el Cas­ti­llo de Sant’An­ge­lo.

Ca­ro­lus Mag­nus o Car­lo­magno (-Aquis­grán, 814 d.C) es el nom­bre en latín por el que llegó a ser co­no­ci­do el rey fran­co, cuan­do se con­vir­tió en el pri­mer em­pe­ra­dor del Sacro Im­pe­rio Ro­mano. Car­lo­magno do­mi­nó la mayor parte de Eu­ro­pa cen­tral y oc­ci­den­tal, y está con­si­de­ra­do el so­be­rano eu­ro­peo más in­flu­yen­te de la Edad Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario