Escuela Italiana del siglo XVII
“Alejandro Magno”
Óleo sobre lienzo. Reentelado en el siglo XIX.
Medidas: 213 x 135 cm; 215 x 137 cm (marco)
Retrato ecuestre del emperador Carlomagno,
ataviado con lujosa armadura en este caso correspondiente a los
modelos del XVII en oro y carmesí, decorada con piedras preciosas al
igual que el yelmo en el que destaca la cascada de plumas de color rojo
intenso que junto a la capa en el mismo tono, ensalzan la posición del
personaje.
Dentro de la tradición pictórica, el retrato ecuestre
es utilizado desde época antigua como herramienta para la
representación del poder. Esto se hace patente en la representación
contundente de la figura del emperador, con el bastón de mando y
postura erguida, vemos como el volumen central de la figura se centra
en la parte del pecho para lo cual el pintor se sirve de la amplitud de los
ropajes y el vuelo de la capa. El caballo, el cual también dirige una
mirada desafiante al espectador equilibra la composición si bien la
relación de proporción con respecto a su jinete no es la natural,
sirve de apoyo al ensalzamiento del personaje, de mayores
proporciones.
El paisaje se sirve de los modelos de la pintura del
XVII, sobre fondo oscuro. En un primer nivel aparece recortada entre la
bruma la silueta de una ciudad: Roma. De la cual podemos distinguir
claramente el Castillo de Sant’Angelo.
Carolus Magnus o Carlomagno (-Aquisgrán, 814 d.C) es
el nombre en latín por el que llegó a ser conocido el rey franco, cuando
se convirtió en el primer emperador del Sacro Imperio Romano.
Carlomagno dominó la mayor parte de Europa central y occidental, y
está considerado el soberano europeo más influyente de la Edad
Media.
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