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martes, 19 de septiembre de 2017

Pai­sa­je flu­vial





Es­cue­la fran­ce­sa, siglo XIX.
"Pai­sa­je flu­vial".
Óleo sobre lien­zo.
Me­di­das: 98 x 125 cm; 115 x 142 cm (marco).

En este lien­zo el ar­tis­ta abor­da un pai­sa­je de ca­rác­ter mar­ca­da­men­te rea­lis­ta, en el que la na­tu­ra­le­za es la pro­ta­go­nis­ta por ex­ce­len­cia de la com­po­si­ción. Entre el in­men­so pa­ra­je se vis­lum­bra la fi­gu­ra de una la­van­de­ra que, junto al río, rea­li­za su tra­ba­jo. En­torno a ella se ob­ser­van otros in­di­vi­duos, entre los que se cuen­tan una mujer con su hijo sa­lien­do del fron­do­so bos­que para apro­xi­mar­se al curso de agua, así como un cam­pe­sino que re­fres­ca sus pies tras dar por con­clui­da una in­ten­sa jor­na­da de tra­ba­jo. Buena parte del atrac­ti­vo del pai­sa­je re­si­de en el tra­ta­mien­to de la luz y la cap­ta­ción at­mos­fé­ri­ca. El re­fle­jo de la luz cre­pus­cu­lar, que au­reo­la las copas de los ár­bo­les, bri­lla en el río, con­fi­gu­ran­do una veraz y vi­bran­te es­ce­na pai­sa­jís­ti­ca cap­ta­da en el ocaso del día. La pin­ce­la­da suel­ta, y sus tonos, entre otros de­ta­lles, si­túan la obra den­tro de la es­cue­la de Bar­bi­zon, un mo­vi­mien­to ar­tís­ti­co hacia el Rea­lis­mo que sur­gió cuan­do el Ro­man­ti­cis­mo se en­con­tra­ba en su mo­men­to de mayor auge y, si­guien­do ideas de John Cons­ta­ble, con­vir­tió la na­tu­ra­le­za en el pro­ta­go­nis­ta de sus pin­tu­ras. Es­tu­vo ac­ti­va entre, apro­xi­ma­da­men­te, 1830 y 1870, y toma su nom­bre del bos­que cer­cano a Fon­tai­ne­bleau (Fran­cia), donde mu­chos de los ar­tis­tas per­te­ne­cien­tes a ella tra­ba­ja­ron. Al­gu­nas de sus fi­gu­ras prin­ci­pa­les fue­ron Théo­do­re Rous­seau, Char­les-François Dau­bigny, Cons­tant Tro­yon, Nar­cis­se Vir­gi­lio Díaz, Al­bert Char­pin y Pie­rre Em­ma­nuel Da­mo­ye. Desde hacia la se­gun­da mitad del siglo mu­chos de sus in­te­gran­tes emi­gra­ron, lle­ván­do­se su es­ti­lo y sus ideas con ellos.

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