Escuela francesa, siglo XIX.
"Paisaje fluvial".
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 98 x 125 cm; 115 x 142 cm (marco).
En este lienzo el artista aborda un paisaje de
carácter marcadamente realista, en el que la naturaleza es la
protagonista por excelencia de la composición. Entre el inmenso
paraje se vislumbra la figura de una lavandera que, junto al río,
realiza su trabajo. Entorno a ella se observan otros individuos,
entre los que se cuentan una mujer con su hijo saliendo del frondoso
bosque para aproximarse al curso de agua, así como un campesino que
refresca sus pies tras dar por concluida una intensa jornada de
trabajo. Buena parte del atractivo del paisaje reside en el
tratamiento de la luz y la captación atmosférica. El reflejo de la
luz crepuscular, que aureola las copas de los árboles, brilla en el
río, configurando una veraz y vibrante escena paisajística
captada en el ocaso del día. La pincelada suelta, y sus tonos, entre
otros detalles, sitúan la obra dentro de la escuela de Barbizon, un
movimiento artístico hacia el Realismo que surgió cuando el
Romanticismo se encontraba en su momento de mayor auge y, siguiendo
ideas de John Constable, convirtió la naturaleza en el protagonista
de sus pinturas. Estuvo activa entre, aproximadamente, 1830 y 1870,
y toma su nombre del bosque cercano a Fontainebleau (Francia), donde
muchos de los artistas pertenecientes a ella trabajaron. Algunas de
sus figuras principales fueron Théodore Rousseau, Charles-François
Daubigny, Constant Troyon, Narcisse Virgilio Díaz, Albert Charpin y
Pierre Emmanuel Damoye. Desde hacia la segunda mitad del siglo muchos
de sus integrantes emigraron, llevándose su estilo y sus ideas con
ellos.
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