TRADUCTOR TRANSLATOR

martes, 19 de septiembre de 2017

Vir­gen con el niño








Es­cue­la Pe­rua­na del siglo XVII.
"Vir­gen con el niño"
Óleo sobre lien­zo.
Me­di­das: 81 x 66 cm; 108 x 95,5 cm (marco).
Marco de cedro.
En esta obra se pre­sen­ta como pro­ta­go­nis­ta a una Vir­gen de ros­tro ju­ve­nil que en sus bra­zos sos­tie­ne a su hijo, Jesús, acom­pa­ña­da de dos fi­gu­ras que po­drían iden­ti­fi­car­se como San José sos­te­nien­do el lirio de la pu­re­za y Santa Ana, madre de la Vir­gen, ata­via­da con su velo blan­co sobre la ca­be­za, los tres pro­ta­go­nis­tas vas ves­ti­dos con in­du­men­ta­ria pu­ra­men­te re­na­cen­tis­ta. El lien­zo mues­tra pre­do­mi­nio de la in­fluen­cia fla­men­ca cuya fuer­za fue en au­men­to du­ran­te todo el siglo XVII. Así, des­ta­can las fi­gu­ras alar­ga­das en pri­mer tér­mino, el tra­ta­mien­to de­ta­llis­ta de los te­ji­dos en plie­gues y la­ce­rías, el uso vi­bran­te del color…todo en­mar­ca­do en un pai­sa­je de gran pro­fun­di­dad po­ten­cia­da con el uso del sfu­ma­to en los pla­nos más le­ja­nos del lien­zo.

La Es­cue­la Co­lo­nial Pe­rua­na se desa­rro­lló entre los si­glos XVI y XVII tras la lle­ga­da de los es­pa­ño­les al país y como fruto de la in­fluen­cia de tres gran­des co­rrien­tes, la ver­tien­te es­pa­ño­la, la ita­lia­na y la fla­men­ca. La re­li­gión ca­tó­li­ca ad­quie­re gran im­por­tan­cia al tener una de­ci­si­va fun­ción evan­ge­li­za­do­ra por lo que temas bí­bli­cos, como el que pre­sen­ta­mos en subas­ta, pro­li­fe­ran si­guien­do las téc­ni­cas y mo­de­los eu­ro­peos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario