THOMAS JONES BARKER (Reino Unido, 1815 – 1882).
Londres, 1862.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en la zona inferior derecha. Firmado, fechado y
localizado al dorso.
Adjunta estudio realizado por Jorge Gutiérrez-García y
Martínez de Marañón.
Con marco de época.
Medidas: 121 x 190 cm; 145 x 222 cm (marco).
Esta obra puede ser considerada como una de las mejores
obras de Thomas Jones Barker de su género, tanto por su gran calidad y gran
formato como por su compleja composición, con numerosos personajes, la maestría
en todos los aspectos (paisaje, calidad de las telas, etc.) y, especialmente,
por el trabajo de los personajes, cercano al retrato. Sobre la autoría no
existen dudas: el estilo coincide con el de Jones Barker, así como el tema (una
escena de género histórica), y además la obra aparece firmada “T.J. Barker
pinxit” y, al dorso, “Thomas Jones Barker pinxit, London 1862”. Por otro lado,
el dorso de la obra presenta además varios detalles que corroboran su
autenticidad. En primer lugar, los sellos de la casa encargada de realizar el
bastidor y el lienzo, que se corresponde con los utilizados por el autor (C.
Davy Artists, 83 Newman st.). La fecha de la obra, 1862, se corresponde con el
periodo en el que esta firma estuvo localizada en la calle Newman de Oxford
(1843-1862). En la parte inferior del marco observamos una leyenda que
pertenece al taller de enmarcación, J.M. Hill, activa a mediados del siglo XIX.
También aparecen otras etiquetas y leyendas, todas correspondientes a la época.
Finalmente cabe señalar que esta obra fue vendida en Christie’s Londres en
1983, identificada como obra de Jones Barker sin dudas.
“La novia de Lammermoor” es una novela histórica de Sir
Walter Scott, publicada en 1819. Narra la trágica historia de amor entre Lucy
Ashton y Edgar Ravenswood, y el autor indica que se basa en hechos históricos
reales, acaecidos en el siglo XVII.
Hijo del pintor Thomas Barker, Thomas Jones inició su
formación junto a su padre, y a partir de 1835 la continuó en París con Horace
Vernet, con quien permaneció muchos años. Durante estos años en Francia Jones
Barker expuso con frecuencia sus obras en el Salón de París, siendo galardonado
con tres medallas de oro. Asimismo, pintó varios cuadros para Luis Felipe de
Francia, destacando entre ellos el titulado “La muerte de Luis XIV”. Para la
princesa María, hija de Luis Felipe, Jones Barker pintó en 1840 “La novia de la
muerte”, por la que recibió la Cruz de la Legión de Honor. El pintor regresó a
Inglaterra en torno a 1845, y pronto comienza a exponer sus obras en la Royal
Academy de Londres, principalmente retratos. También envió a esta institución
una obra inspirada por un poema de Sir Walter Scott, “El trobador” (1849). Según
avancen los años Jones Barker continuará mostrando asiduamente sus obras en la
Royal Academy, de diversa temática según evolucione en su carrera (obras
bélicas, históricas, retratos…). Siguiendo probablemente la influencia de
Vernet, en sus primeras obras Jones Barker abordó principalmente temas de las
guerras napoleónicas. Hacia el final de su vida retomará los temas bélicos con
gran éxito de crítica y público, plasmando temas de las guerras franco-prusiana
y de Crimea. Actualmente está representado en la National Portrait Gallery de
Londres, el National Army Museum, el National Museum of Wales, la National
Gallery of Ireland, la Southampton Art Gallery y el Maidstone Museum, entre
otras colecciones públicas y privadas.