JOAQUÍN SOROLLA Y BASTIDA (Valencia, 1863 – Cercedilla,
Madrid, 1923).
1902.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Medidas: 57 x 49 cm; 68 x 59 cm (marco).
La imagen de medio cuerpo de un hombre de avanzada edad se
presenta imponente sobre un fondo neutro. El personaje, oriundo de Valencia,
viste chaleco y chaqueta en tonos pardos, así como una camisa blanca de la que
solo se aprecia la parte del cuello. Sorolla completa la vestimenta del anciano
mediante un sombrero de ala ancha, dejando al descubierto el rostro del
anciano, dotándolo de la importancia que se merece. Así, nos encontramos frente
a un tipo popular de rasgos curtidos por el trabajo en el campo, de mirada
baja, como ausente, pero con una gran carga de dignidad en su semblante.
Sorolla resuelve este retrato a base de amplias y pastosas pinceladas,
modulando la imagen a partir de las manchas de color. Para ello utiliza una
paleta rica en marrones, resaltando en especial el color rojo del pañuelo que
el anciano porta bajo el sombrero.
Ya en su época escolar, Joaquín Sorolla demostró su afición
por el dibujo y la pintura, asistiendo por las tardes a las clases de dibujo
que impartía el escultor Cayetano Capuz en la Escuela de Artesanos. Premiado al
terminar sus estudios preliminares en la Escuela Normal Superior, ingresó en la
prestigiosa Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en 1879.
Asimismo, durante sus visitas a Madrid, realizadas en 1881 y 1882, copió
cuadros de Velázquez, Ribera y El Greco en el Museo del Prado. Dos años más
tarde obtuvo un gran éxito en la Exposición Nacional de Bellas Artes con un
cuadro de historia, lo que estimuló para solicitar una beca para estudiar en la
Academia Española de Bellas Artes en Roma. Logrado su objetivo, en 1885 Sorolla
parte para Roma, permaneciendo antes de llegar varios meses en París. En la
capital francesa quedó impresionado por las pinturas de los realistas y los
pintores que trabajaban al aire libre. Al terminar sus años en Roma regresa a
Valencia en 1889, instalándose al año siguiente en Madrid. En 1892 Sorolla
muestra una nueva preocupación en su arte, interesándose en problemas sociales
al representar la triste escena de “¡Otra Margarita!”, premiada con medalla de
primera clase en la Nacional, y al año siguiente en la Internacional de
Chicago. Esta sensibilidad permanecerá en su obra hasta el fin de la década, en
sus representaciones de la costa valenciana. Poco a poco, sin embargo, el
maestro valenciano abandonará los temas de niños desdichados que vemos en
“Triste herencia”, que había sido premiada en la Exposición Universal de París
de 1900 y en la Nacional de Madrid un año después. Animado por el éxito de sus
resplandecientes imágenes del Mediterráneo, y estimulado por su amor a la luz y
a la vida de sus soleadas playas, centró en dichas escenas sus obras, más
alegres y agradables, con las que logrará fama internacional. En 1906 celebró
su primera exposición individual en la galería George Petit de París, y en ella
demostró también sus habilidades como retratista. En 1908 el norteamericano
Archer Milton Huntington, impresionado por la exposición del artista en la
galería Grafton de Londres, pretendió adquirir dos de sus obras para su
Hispanic Society. Un año después invitaría él mismo a Sorolla a exponer en su
institución, siendo el resultado una muestra en 1909 que cosechó enorme éxito.
La relación entre Huntington y Sorolla dio lugar al encargo más importante de
la vida del pintor: la creación de los inmensos lienzos destinados a ilustrar,
en las paredes de la Hispanic Society, las regiones de España. Tratando de
captar la esencia de las tierras y gentes de su país, Sorolla recorrió España
entre 1911 y 1919, sin dejar por ello de celebrar exposiciones. Incapacitado
por un ataque de hemiplejía en 1921, Sorolla falleció dos años después, sin ver
expuesta su gran “Visión de España”, que no sería instalada hasta 1926.
Actualmente está representado en el Museo del Prado y el que lleva su nombre en
Madrid, el Metropolitan de Nueva York, el de Orsay en parís, el J. Paul Getty
de Los Ángeles, los de Bellas Artes de Bilbao y Valencia, la National Portrait
Gallery de Londres y muchos otros.
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