TRADUCTOR TRANSLATOR

sábado, 30 de mayo de 2020

Fiesta galante en el jardín







BONAVENTURE DE BAR (París, 1700 – 1729).
Óleo sobre lienzo
Medidas: 71,5 x 92 cm; 91,5 x 110 cm (marco).
La que aquí presentamos es un temprano ejemplo del género de las fiestas galantes, muy desarrollado a mediados del siglo XVIII por los seguidores de Watteau. Se trata de una temática en directa relación con el estilo de vida del rococó. De hecho, el género fue creado como tal por Watteau con su cuadro “Embarque para la isla de Citera”, de 1712. Esta pintura fue la obra con la que el maestro francés ingresó en la Academia francesa, por lo que el nuevo género galante fue incorporado a la jerarquía académica. Desde entonces veremos en toda Europa obras marcadas por el erotismo lírico, donde el teatro, la música, la conversación y el mito se convierten en escenario del amor. En la creación de este nuevo género galante tendrá una crucial importancia la comedia italiana, cuyos personajes, escenografías y movimientos se verán reflejados en las obras.
Pintor de género francés, seguidor de Jean-Antoine Watteau, Bonaventure de Bar se formó como discípulo de Claude Guy Hallé, si bien su trabajo no evidencia el influjo de dicho maestro. Debido a su temprana muerte, su carrera fue corta, y a día de hoy conservamos pocas fuentes fiables acerca de su vida y de su obra. Sabemos que trató de conseguir el Prix de Rome en 1721 y 1723, sin conseguirlo. Finalmente, el 25 de septiembre de 1728 fue admitido en la Real Academia francesa por su cuadro “Fiesta Galanete” (Louvre), con la siguiente designación especial: “pintor de especial talento para la figura, como Teniers y Wouverman”. No obstante, dado que murió tan sólo un año después, de Bar sólo asistió a dos sesiones de la Academia, ambas en 1728 (la última el 31 de diciembre, cuando fue admitido Jean-Baptiste Pater). Ya por estas fechas el pintor residía en el palacio parisino de quien debió ser su principal protector y mecenas, el marqués Jean-François Lériget de la Faye, diplomático perteneciente a las cortes de Luis XIV y la Regencia, así como hombre de letras y generoso mecenas artístico. De Bar fue asimismo protegido por la condesa de Verrue, apasionada coleccionista de arte directamente relacionada con Lériget. Así, pese a su juventud, de Bar disfrutó del patronazgo de dos destacados personajes de la corte, y fue reconocido entre los pintores jóvenes del París de la época. No obstante, su brillante carrera en ascenso fue interrumpida por su temprana muerte, a los veintinueve años. Cuando su muerte fue anunciada a la Academia, fue descrito por la institución ya como “pintor de talento dentro del género de las fiestas galantes”. De Bar fue asimismo un destacado dibujante, si bien a día de hoy sólo se conserva un dibujo realizado con seguridad por él. No obstante, gracias a las descripciones de catálogos de venta del siglo XVIII podemos conocer indirectamente muchos de ellos, de cuyas descripciones se deduce que de Bar trabajaba dibujando estudios individuales de las figuras de sus cuadros, a la manera de Watteau, Pater y Lancret. Actualmente Bonaventure de Bar está representado en el Museo del Louvre en París, la National Gallery de Londres, la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde y el Museo de Östergötlands en Suecia, si bien la mayor parte de su producción se conserva en colecciones particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario