BONAVENTURE DE BAR (París, 1700 – 1729).
Óleo sobre lienzo
Medidas: 71,5 x 92 cm; 91,5 x 110 cm (marco).
La que aquí presentamos es un temprano ejemplo del género de
las fiestas galantes, muy desarrollado a mediados del siglo XVIII por los
seguidores de Watteau. Se trata de una temática en directa relación con el
estilo de vida del rococó. De hecho, el género fue creado como tal por Watteau
con su cuadro “Embarque para la isla de Citera”, de 1712. Esta pintura fue la
obra con la que el maestro francés ingresó en la Academia francesa, por lo que
el nuevo género galante fue incorporado a la jerarquía académica. Desde
entonces veremos en toda Europa obras marcadas por el erotismo lírico, donde el
teatro, la música, la conversación y el mito se convierten en escenario del
amor. En la creación de este nuevo género galante tendrá una crucial
importancia la comedia italiana, cuyos personajes, escenografías y movimientos
se verán reflejados en las obras.
Pintor de género francés, seguidor de Jean-Antoine Watteau,
Bonaventure de Bar se formó como discípulo de Claude Guy Hallé, si bien su
trabajo no evidencia el influjo de dicho maestro. Debido a su temprana muerte,
su carrera fue corta, y a día de hoy conservamos pocas fuentes fiables acerca
de su vida y de su obra. Sabemos que trató de conseguir el Prix de Rome en 1721
y 1723, sin conseguirlo. Finalmente, el 25 de septiembre de 1728 fue admitido
en la Real Academia francesa por su cuadro “Fiesta Galanete” (Louvre), con la
siguiente designación especial: “pintor de especial talento para la figura,
como Teniers y Wouverman”. No obstante, dado que murió tan sólo un año después,
de Bar sólo asistió a dos sesiones de la Academia, ambas en 1728 (la última el
31 de diciembre, cuando fue admitido Jean-Baptiste Pater). Ya por estas fechas
el pintor residía en el palacio parisino de quien debió ser su principal
protector y mecenas, el marqués Jean-François Lériget de la Faye, diplomático perteneciente
a las cortes de Luis XIV y la Regencia, así como hombre de letras y generoso
mecenas artístico. De Bar fue asimismo protegido por la condesa de Verrue,
apasionada coleccionista de arte directamente relacionada con Lériget. Así,
pese a su juventud, de Bar disfrutó del patronazgo de dos destacados personajes
de la corte, y fue reconocido entre los pintores jóvenes del París de la época.
No obstante, su brillante carrera en ascenso fue interrumpida por su temprana
muerte, a los veintinueve años. Cuando su muerte fue anunciada a la Academia,
fue descrito por la institución ya como “pintor de talento dentro del género de
las fiestas galantes”. De Bar fue asimismo un destacado dibujante, si bien a
día de hoy sólo se conserva un dibujo realizado con seguridad por él. No
obstante, gracias a las descripciones de catálogos de venta del siglo XVIII
podemos conocer indirectamente muchos de ellos, de cuyas descripciones se
deduce que de Bar trabajaba dibujando estudios individuales de las figuras de
sus cuadros, a la manera de Watteau, Pater y Lancret. Actualmente Bonaventure
de Bar está representado en el Museo del Louvre en París, la National Gallery
de Londres, la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde y el Museo de
Östergötlands en Suecia, si bien la mayor parte de su producción se conserva en
colecciones particulares.
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