BALTHASAR HUYS (Malinas, Bélgica, 1590 – Róterdam, Países Bajos, 1652).
“Bodegón de cocina con figura”, 1645.
Óleo sobre lienzo
Firmado y fechado en la zona inferior.
Medidas: 104 x 148,5 cm; 137 x 181 cm (marco).
Obra publicada en J. de Maere y M. Wabbes, “Illustrated
dictionary of 17th Century Flemish painters” (Brussels: La Renaissance du
Livre, 1993), p. 635.
Pintor activo entre 1612, aproximadamente, y 1652, año de su
muerte, Balthasar Huys perteneció a la escuela flamenca del primer barroco, y
se especializó en la pintura de bodegones. Fue discípulo de Jean-Baptiste
Saive. Actualmente está representado en la colección SØR Rusche de Berlín, entre
otras destacadas colecciones, principalmente europeas.
En esta obra se conjugan dos de los grandes géneros del
barroco flamenco y holandés: la pintura de género y el bodegón. Así, la
naturaleza muerta se plantea como parte de una composición más compleja,
protagonizada por una figura de gran tamaño que cobra además protagonismo al
mirar directamente al espectador, integrándolo en el escenario, un recurso
escenográfico netamente barroco. Los diversos alimentos se disponen en los
primeros planos, en una composición abierta, asimétrica y dinámica típicamente
barroca. La cocinera se sitúa en segundo plano, captada de tres cuartos,
sosteniendo una gran vara de asar en la que aparece ensartada una gran ave. En
este tipo de composiciones lo habitual será cerrar el espacio tras la figura,
con un fondo oscuro o en penumbra, tal y como vemos en el lado izquierdo de la
imagen. Sin embargo, aquí Huys abre el espacio en profundidad en el lado
derecho, permitiéndonos ver un escenario arquitectónico perfectamente trabajado;
una segunda sala iluminada con luz natural, de arquitectura clásica, tras cuyos
arcos se adivinan los edificios de una típica ciudad flamenca de la época,
destacados sobre un cielo de tonalidad azul verdosa, un tanto oscuro.
El bodegón con figuras de gran tamaño de la escuela flamenca
tiene su en el siglo XVI, en las obras de Pieter Aertsen (1508-1575) y Joachim
Beuckelaer (1533-1574). Ambos pintores realizarán grandes cuadros que avanzan
el barroco por su naturalismo y valor escenográfico, si bien evidencian aún el
abigarramiento de elementos propio del manierismo. Pieter Aerstsen creó una
fórmula que consiste en colocar la figura en primer término, rodeada de
alimentos trabajados a gran tamaño, siempre plasmados con una especial atención
a las calidades y los detalles, siguiendo la tradición flamenca. Beuckelaer,
discípulo de Aertsen, tomó este modelo creado por su maestro y lo utilizó para
representar escenas religiosas, que siempre quedan en un segundo plano respecto
al bodegón. De hecho, es probable que Velázquez tomara de él su idea
compositiva para “Cristo en casa de Marta y María” (1618, Londres, National
Gallery), seguramente a través de un grabado de Cornelis Cort. Ya en el siglo
XVII, el género del bodegón con figuras cobrará una gran importancia en la
escuela flamenca, con composiciones ya más dinámicas y teatrales, plenamente
enmarcadas dentro del estilo barroco, como aquí vemos.
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