Dromedario con jinete. China, dinastía Tang, 618 –
906.
Barro cocido con restos de policromia.
Medidas: 66 x 55 x 15 cm (figura completa); 35,5 x 22
cm (jinete)
Escultura en barro cocido, en tres piezas
separadas, que se unen para formar esta conjunto escultórico. Es
necesario destacar la expresión del dromedario y el detallismo que
muestran las vestiduras del jinete. Estos rasgos delatan que el
escultor ha trabajado con el interés de representar fielmente una
escena real. La dinastía Tang está considerada por los
historiadores como un momento de esplendor de la civilización
china, igual o incluso superior al periodo Han. Surgida tras un
periodo de despotismo bajo el reinado del cruel Yang Di, fue
instaurada por Li Shimin quien, movido por piedad filiar, puso a su
padre en el trono antes de asumir él mismo la función de emperador y
fundar la dinastía Tang. Estimulado por el contacto con India y
Oriente Medio, a través de la Ruta de la Seda, el imperio Tang vivió un
auge creativo en numerosos campos. El budismo, que había surgido en
India en la época de Confucio, continuó floreciendo durante este
periodo y fue adoptado por la familia imperial, convirtiéndose en una
parte esencial de la cultura tradicional china. Asimismo, el
desarrollo de la imprenta extendió la difusión de las obras escritas,
dando origen a la edad dorada del arte y la literatura china.
La gran apertura cultural tendrá como resultado un
arte fundamentalmente colorista, expresivo y muy ecléctico, si
bien continúa siendo principalmente de uso funerario, donde el
artista sigue siendo artesano anónimo. No obstante, desde este
momento la cerámica de alta cocción, decorada con esmaltes, pasará
a ser usada como símbolo de estatus, con tipologías como recipientes
para la mesa del letrado y todo tipo de piezas de vajilla. La terracota,
por otro lado, se sigue utilizando para el ajuar funerario, si bien se
utilizará también desde ahora el gres, sobre todo para las tumbas de
nobles y letrados. En las piezas funerarias, grupo al que pertenece
este hombre a caballo, se introduce una importante novedad: los
vidriados de plomo tricolor (sancai), si bien siguen realizándose
piezas decoradas con engobes. Dentro de los objetos de ajuar se
distinguen tres periodos. En el primero de ellos, entre el 581 y el 683,
predominan las figuras decoradas con engobes, aún sin vidriados,
por lo que la pieza que aquí presentamos podría fecharse entre estos
años. El segundo periodo se desarrolla entre el 683 y el 779, y es la gran
época del sancai, con predominancia de los esmaltes. Finalmente,
hasta principios del siglo X continuarán realizándose piezas con
esmaltes sancai, si bien de menor calidad que las del periodo
anterior.
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