Escuela francesa, siglo XVII
“Bodegón de frutas y verduras”
Óleo sobre lienzo.
129 x 100 cm; 146 x 118 cm (marco)
La pintura francesa del periodo barroco pasa por un
primer periodo de vacilación, entre el barroquismo y las tendencias
tradicionales derivadas del espíritu academicista,
antibarroco y anclado en el manierismo. En esta primera etapa
encontramos al gran caravaggista Georges de La Tour y a los primeros
pintores de bodegones. Después de ellos llegarán los grandes
pintores del clasicismo francés del XVII: Poussin, Claudio de Lorena
y Philippe de Champaigne. Este bodegón se enmarca dentro de este
segundo periodo, ya sea por fecha o sólo por estilo, dado que aunque
muestra características propias del barroco naturalista, dominan
el orden y la claridad clásicos de su composición. La iluminación es
heredera del naturalismo, una luz artificial y dirigida, de foco,
que penetra en el espacio pictórico desde el ángulo superior
izquierdo, creando contrastes más suaves que los de los caravaggistas
pero, aún así, contribuyendo al modelado de los volúmenes y a la
construcción del espacio. No obstante, no encontramos aún el estilo
fastuoso que pintarán ya adelantada la centuria los artistas de Luis
XIV. Al contrario, el pintor se muestra más cercano a la rigurosa
simplicidad de las composiciones de los primeros bodegonistas
franceses, aunque su luz sea fría y su composición algo más compleja,
al organizar los elementos en varios niveles e introducir
elementos de paisaje.
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