cabinet chino; dinastía Qing, hacia 1720-30.
Madera de palisandro con incrustaciones de nácar.
Medidas: 141 x 152 x 56 cm
Importante cabinet de factura china de altísima calidad, datado en época de la dinastía Qing (1644-1911), en la primera mitad del siglo XVIII. La estructura es de palisandro, organizada a partir de molduras convexas simples y tallada en la estructura inferior, donde aparecen, talladas en bajorrelieve, máscaras y figuras completas de dragones. El frente y los laterales del mueble aparecen ricamente decorados con marquetería de procedimiento clásico que, en lugar de madera utiliza piezas de nácar recortadas individualmente y embutidas para componer delicadas escenas de paisajes con figuras. Algunas zonas aparecen también caladas, con un intrincado diseño abstracto que evoca formas orgánicas.
El mueble presenta una estructura simétrica organizada en tres calles, si bien esta división tripartita queda rota en el friso superior, donde los recuadros más pequeños se sitúan justo sobre las líneas que definen las calles inferiores. La calle central del cuerpo se organiza en tres niveles, a su vez: inferior y superior con puertas parcialmente caladas y cuerpo central estrecho, con un cajón y dos paneles ciegos laterales, de forma cuadrada.
Las calles laterales son iguales entre sí, con grandes puertas que ofrecen una amplia superficie decorativa y cajones abajo (el panel rectangular de la parte superior es un falso cajón, pertenece a la puerta). Los laterales del mueble mantienen esta organización moldurada del espacio, a base de rectángulos proporcionados entre sí, si bien se trata de paneles ciegos. Estos paneles están también decorados con marquetería de nácar, componiendo motivos más sencillos, con más espacio abierto, de flores e insectos, típicamente oriental.
Madera de palisandro con incrustaciones de nácar.
Medidas: 141 x 152 x 56 cm
Importante cabinet de factura china de altísima calidad, datado en época de la dinastía Qing (1644-1911), en la primera mitad del siglo XVIII. La estructura es de palisandro, organizada a partir de molduras convexas simples y tallada en la estructura inferior, donde aparecen, talladas en bajorrelieve, máscaras y figuras completas de dragones. El frente y los laterales del mueble aparecen ricamente decorados con marquetería de procedimiento clásico que, en lugar de madera utiliza piezas de nácar recortadas individualmente y embutidas para componer delicadas escenas de paisajes con figuras. Algunas zonas aparecen también caladas, con un intrincado diseño abstracto que evoca formas orgánicas.
El mueble presenta una estructura simétrica organizada en tres calles, si bien esta división tripartita queda rota en el friso superior, donde los recuadros más pequeños se sitúan justo sobre las líneas que definen las calles inferiores. La calle central del cuerpo se organiza en tres niveles, a su vez: inferior y superior con puertas parcialmente caladas y cuerpo central estrecho, con un cajón y dos paneles ciegos laterales, de forma cuadrada.
Las calles laterales son iguales entre sí, con grandes puertas que ofrecen una amplia superficie decorativa y cajones abajo (el panel rectangular de la parte superior es un falso cajón, pertenece a la puerta). Los laterales del mueble mantienen esta organización moldurada del espacio, a base de rectángulos proporcionados entre sí, si bien se trata de paneles ciegos. Estos paneles están también decorados con marquetería de nácar, componiendo motivos más sencillos, con más espacio abierto, de flores e insectos, típicamente oriental.
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