Escuela
inglesa del siglo XVI. Círculo de PEAKE, Robert (1551-1619).
Retrato de dama.
Óleo sobre tabla.
Medidas: 39 x 29 cm.; 65 x 55 cm (marco).
Robert Peake, llamado “el viejo” fue un importante pintor inglés activo a lo largo del final del reinado de Isabel I y los primeros años del reinado de su sucesor, Jacobo I. Se formó con el pintor Laurence Woodham, a partir de 1565, y junto al miniaturista Nicholas Hilliard algunos años más tarde. Parece que a finales de 1580 ya estaba bien establecido en Londres, y contaba con una nutrida clientela compuesta por la clase alta y la corte. Gozó del favor real y se dedicó a la creación de obras para el príncipe Enrique Estuardo y para el rey Jacobo I, obteniendo finalmente el cargo de pintor real, que compartió con John De Critz. De hecho, Peake trabajó en colaboración con De Critz y con otro pintor, Marcus Gheeraerts el Joven, y con el miniaturista Isaac Oliver, por lo que en ocasiones la autoría final de las obras atribuidas a este círculo es controvertida.
El retrato de esta dama isabelina muestra un estilo, tanto por lo que respecta a la composición como a la factura pictórica, estrechamente ligado al de Robert Peake. La mujer se ha representado de busto, mirando directamente al espectador aunque con el rostro ligeramente ladeado. Viste de negro, aunque el rostro aparece aureolado por una espléndida gorguera blanca de encaje característica del periodo isabelino. El cabello de matices pelirrojos, retirado hacia atrás y cubierto por un bonete ricamente adornado con perlas subraya el óvalo de un rostro en forma de corazón. La actitud es serena, algo displicente, como corresponde a una dama de edad de la alta sociedad inglesa.
Retrato de dama.
Óleo sobre tabla.
Medidas: 39 x 29 cm.; 65 x 55 cm (marco).
Robert Peake, llamado “el viejo” fue un importante pintor inglés activo a lo largo del final del reinado de Isabel I y los primeros años del reinado de su sucesor, Jacobo I. Se formó con el pintor Laurence Woodham, a partir de 1565, y junto al miniaturista Nicholas Hilliard algunos años más tarde. Parece que a finales de 1580 ya estaba bien establecido en Londres, y contaba con una nutrida clientela compuesta por la clase alta y la corte. Gozó del favor real y se dedicó a la creación de obras para el príncipe Enrique Estuardo y para el rey Jacobo I, obteniendo finalmente el cargo de pintor real, que compartió con John De Critz. De hecho, Peake trabajó en colaboración con De Critz y con otro pintor, Marcus Gheeraerts el Joven, y con el miniaturista Isaac Oliver, por lo que en ocasiones la autoría final de las obras atribuidas a este círculo es controvertida.
El retrato de esta dama isabelina muestra un estilo, tanto por lo que respecta a la composición como a la factura pictórica, estrechamente ligado al de Robert Peake. La mujer se ha representado de busto, mirando directamente al espectador aunque con el rostro ligeramente ladeado. Viste de negro, aunque el rostro aparece aureolado por una espléndida gorguera blanca de encaje característica del periodo isabelino. El cabello de matices pelirrojos, retirado hacia atrás y cubierto por un bonete ricamente adornado con perlas subraya el óvalo de un rostro en forma de corazón. La actitud es serena, algo displicente, como corresponde a una dama de edad de la alta sociedad inglesa.
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