Figura de Júpiter. Imperio romano, siglos II-III d. C.
Mármol.
Procedencia: Colección E.B. (Barcelona).
Medidas: 41,5 x 27 x 11 cm; 2 x 33 x 18 cm (peana).
Escultura en mármol blanco que muestra a una figura
masculina, de torso desnudo con potente anatomía, vestido con una toga y
descalzo, acompañada por un ave (seguramente un águila). La figura masculina, a
la que le faltan cabeza y brazos, presenta un contrapposto destacado, que le
aporta movimiento, y un aplomo acorde con el tema. Se trata del Dios Júpiter,
acompañado de su animal, el águila.
Estilísticamente, se puede apreciar con claridad la fuerte
relación existente entre el arte romano y el arte griego. El Imperio Romano
importó numerosas obras de talleres griegos (los, con clara preferencia por el
arte de herencia Clásica y su idealización y formas armónicas, delicadas y
equilibradas. De hecho, a lo largo de la historia del arte romano, se puede ver
un movimiento “basculante” entre una mayor preferencia por el realismo romano y
un acercamiento al arte idealizado clasicista griego según el momento histórico
en que estemos situados y la dinastía de emperadores que esté en el poder,
hasta que a partir de hacia el siglo III-IV d. C. se evolucione en la escultura
a una idealización y esquematización en las formas que se ha visto como
respuesta a la influencia de la religión cristiana y su promesa de un más allá
eterno.
Hijo de Saturno y Ops, fue la deidad suprema de la Tríada
Capitolina, que formaba con su esposa Juno y su hija Minerva. Equivalente al
Zeus griego, sus atributos iconográficos son el águila, el rayo y el cetro de
mando. Su culto, de probable origen sabino, fue introducido en Roma por Numa
Pompilio, el segundo rey de Roma, entre finales del siglo VIII a.C. y
principios del VII. A su culto se dedicó el mayor templo de Roma, construido en
la colina Capitolina, donde era venerado como “Iuppiter Optimus Maximus”,
protector de la ciudad y del Estado romanos, de quien emanan la autoridad, las
leyes y el orden social.
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