TRADUCTOR TRANSLATOR

lunes, 29 de mayo de 2017

Júpiter. Imperio romano, siglos II-III d. C









Figura de Júpiter. Imperio romano, siglos II-III d. C.
Mármol.
Procedencia: Colección E.B. (Barcelona).
Medidas: 41,5 x 27 x 11 cm; 2 x 33 x 18 cm (peana).
Escultura en mármol blanco que muestra a una figura masculina, de torso desnudo con potente anatomía, vestido con una toga y descalzo, acompañada por un ave (seguramente un águila). La figura masculina, a la que le faltan cabeza y brazos, presenta un contrapposto destacado, que le aporta movimiento, y un aplomo acorde con el tema. Se trata del Dios Júpiter, acompañado de su animal, el águila.
Estilísticamente, se puede apreciar con claridad la fuerte relación existente entre el arte romano y el arte griego. El Imperio Romano importó numerosas obras de talleres griegos (los, con clara preferencia por el arte de herencia Clásica y su idealización y formas armónicas, delicadas y equilibradas. De hecho, a lo largo de la historia del arte romano, se puede ver un movimiento “basculante” entre una mayor preferencia por el realismo romano y un acercamiento al arte idealizado clasicista griego según el momento histórico en que estemos situados y la dinastía de emperadores que esté en el poder, hasta que a partir de hacia el siglo III-IV d. C. se evolucione en la escultura a una idealización y esquematización en las formas que se ha visto como respuesta a la influencia de la religión cristiana y su promesa de un más allá eterno.

Hijo de Saturno y Ops, fue la deidad suprema de la Tríada Capitolina, que formaba con su esposa Juno y su hija Minerva. Equivalente al Zeus griego, sus atributos iconográficos son el águila, el rayo y el cetro de mando. Su culto, de probable origen sabino, fue introducido en Roma por Numa Pompilio, el segundo rey de Roma, entre finales del siglo VIII a.C. y principios del VII. A su culto se dedicó el mayor templo de Roma, construido en la colina Capitolina, donde era venerado como “Iuppiter Optimus Maximus”, protector de la ciudad y del Estado romanos, de quien emanan la autoridad, las leyes y el orden social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario