Mayan Terracotta Fertility Sculpture
Towards 500 AD to 900 AD
Dimensions 6.5 "(16.5cm) tall
Medium Terracotta
Guatemala origin
Fertility figures are among the oldest know images carved by
human. Across all cultures and all times, this one sculptural type is truly
universal. Indeed, just the form alone touches upon mankind’s first obsession:
survival. In this chaotic world where everything is unsure from one day to the
next, images such as this would provide comfort and assurance of the continual
chain of human life formed one link at a time. This terracotta sculpture is the
prototypical fertility goddess. Emphasis is on the bulk of her lower body, on
her wide, fleshy hips, the kind perfect for rearing children. She represents
the earliest ideal of beauty: the ability to successfully reproduce and thus
continue the human chain. Her thighs and pubic region are also stressed. Unlike
some other earlier fertility idols, there is also attention paid to her head.
All her facial features have been depicted including slightly recessed eyes,
pierced ears, and a narrow kneaded band of hair. While our modern magazine
standards of beauty could not be more contrasting, it is this image that
obsessed our ancestor. She symbolizes durability not fragility, fecundity not
adolescence, motherhood not sexuality. This sculpture is the essence of life
and procreation.
Escultura de fertilidad de terracota maya
Hacia 500 AD a 900
AD
Dimensiones 6.5
"(16.5cm) de alto
Medio Terracota
Origen Guatemala
La antigua civilización maya era quizás la civilización más
avanzada del hemisferio occidental antes de la llegada de los europeos.
Abarcando la región que ahora es el este y sur de México, Guatemala, Belice, El
Salvador y el oeste de Honduras, la cultura maya alcanzó su punto culminante desde
aproximadamente 300 hasta 900 dC Fueron constructores sofisticados,
construyeron complejos piramidales y templos masivos sin los avances
tecnológicos La rueda o el arco. Eran matemáticos consumados; La primera
civilización en formular la noción de ausencia de valor o cero, un concepto
matemático extremadamente avanzado. Uno de sus mayores logros intelectuales fue
un par de calendarios entrelazados, que se utilizaron para fines tales como la
programación de ceremonias. Hoy, son más famosos por lo que dejaron atrás:
Las cifras de fertilidad se encuentran entre las imágenes
más antiguas conocidas talladas por humanos. En todas las culturas y en todos
los tiempos, este tipo escultórico es verdaderamente universal. De hecho, solo
la forma sola toca la primera obsesión de la humanidad: la supervivencia. En
este mundo caótico donde todo es inseguro de un día para otro, imágenes como
esta proporcionarían consuelo y seguridad de la cadena continua de la vida
humana formaron un vínculo a la vez. Esta escultura de terracota es la diosa
prototípica de la fertilidad. El énfasis está en la mayor parte de la parte
inferior de su cuerpo, en sus caderas anchas y carnosas, el tipo perfecto para
criar niños. Ella representa el primer ideal de belleza: la capacidad de reproducirse
exitosamente y así continuar la cadena humana. Sus muslos y región púbica
también están estresados. A diferencia de otros ídolos de fertilidad
anteriores, también se le presta atención a su cabeza. Todos sus rasgos
faciales han sido representados, incluidos los ojos ligeramente hundidos, las
orejas perforadas y una banda estrecha de cabello amasado. Si bien los
estándares modernos de belleza de nuestra revista no podrían ser más
contrastantes, es esta imagen la que obsesionó a nuestro antepasado. Simboliza
la durabilidad, no la fragilidad, la fecundidad, no la adolescencia, la
maternidad, no la sexualidad. Esta escultura es la esencia de la vida y la
procreación.
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