TRADUCTOR TRANSLATOR

martes, 19 de septiembre de 2017

Diana ca­za­do­ra.








MARÈS DEU­LO­VOL, Fre­de­ric (Port­bou, Gi­ro­na, 1893 – Bar­ce­lo­na, 1991).
Diana ca­za­do­ra.
Es­cul­tu­ra en bron­ce.
Fir­ma­da por el es­cul­tor Fre­de­ric Marès i el fun­di­dor M.​Gimeno.
Me­di­das: 149­x60­x40 cm.
Re­co­no­ce­mos el tema mi­to­ló­gi­co de Diana ca­za­do­ra en esta fi­gu­ra en bron­ce, obra del es­cul­tor y co­lec­cio­nis­ta Fre­de­ric Marès. La obra se en­mar­ca den­tro del mo­vi­mien­to nou­cen­tis­ta, arrai­ga­do en un cla­si­cis­mo pu­ris­ta que como ar­tis­ta con per­so­na­li­dad pro­pia con­no­ta con su par­ti­cu­lar idea de be­lle­za fe­me­ni­na. El mito grie­go le sirve como pre­tex­to para tra­tar el des­nu­do fe­me­nino, trans­fi­rien­do el ideal vir­gi­nal de Ar­te­mi­sa a una mujer te­rre­nal, aun­que es­ti­li­za­da al ex­tre­mo: ras­gos se­re­nos, casi enig­má­ti­cos en su so­brie­dad y en­mar­ca­dos en to­ca­do si­mé­tri­co, sen­sua­li­dad dis­cre­ta en una anato­mía ro­tun­da, en con­so­nan­cia con el me­di­te­rra­neís­mo por en­ton­ces en boga. La bella diosa de la caza se acom­pa­ña de sus atri­bu­tos ha­bi­tua­les, el arco y un perro, sobre cuyo ho­ci­co posa su mano, in­di­cán­do­se con ese gesto la obe­dien­cia del can a la au­to­ri­dad di­vi­na. Para los es­cul­to­res nou­cen­tis­tas (Mai­llol, Clará, Marés...), el cuer­po fe­me­nino fue el tema que les per­mi­tió con­quis­tar las ar­mo­nías de vo­lu­men y su­per­fi­cie más per­fec­tas, tras­cen­dien­do lo sub­je­ti­vo para al­can­zar una es­pe­cie de ob­je­ti­vi­dad com­par­ti­da, cóm­pli­ce. Y con ello mar­car una línea de tiem­po que en­la­za­ra la es­cul­tu­ra mo­der­na con la tra­di­ción grie­ga. Como decía Josep Clará: "el grie­go es cosa mo­der­na, sagre y carne nues­tra, pa­sión y dolor nues­tro, amor y an­he­lo".

Fre­de­ric Marès se formó en la Es­cue­la de Artes y Ofi­cios de Bar­ce­lo­na, com­ple­tan­do pos­te­rior­men­te sus es­tu­dios en el ex­tran­je­ro. Poco des­pués de ter­mi­nar su for­ma­ción se in­cor­po­ra­rá al cuer­po de pro­fe­so­res de dicha es­cue­la, tarea que no aban­do­na­rá hasta su ju­bi­la­ción en 1964. Fre­cuen­te­men­te las dos prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des de Marès, la de es­cul­tor y la de co­lec­cio­nis­ta, os­cu­re­cie­ron su im­por­tan­te ca­rre­ra do­cen­te, en la que llegó a com­par­tir la di­rec­ción de la Es­cue­la Su­pe­rior de Be­llas Artes y de la Es­cue­la de Artes Apli­ca­das y Ofi­cios Ar­tís­ti­cos de Bar­ce­lo­na, e in­clu­so a com­pa­gi­nar­las, du­ran­te un breve pe­rio­do de tiem­po, con la pre­si­den­cia de la Real Aca­de­mia de Be­llas Artes. Marès em­pe­za­rá a tra­ba­jar en el ta­ller del es­cul­tor mo­der­nis­ta Eu­se­bi Arnau, in­de­pen­di­zán­do­se más tarde. Ac­tual­men­te está re­pre­sen­ta­do en el museo que lleva su nom­bre en Bar­ce­lo­na.

No hay comentarios:

Publicar un comentario