TRADUCTOR TRANSLATOR

martes, 19 de septiembre de 2017

Es­ce­na mu­si­cal









AN­DREU ES­TANY, Ma­riano (Ma­ta­ró, Bar­ce­lo­na, 1888 – Bia­rritz, Fran­cia, 1976).
“Es­ce­na mu­si­cal”, 1934.
Óleo sobre tabla.
Fir­ma­do y fe­cha­do en la zona in­fe­rior iz­quier­da.
Me­di­das: 80 x 96 cm; 93 x 109 cm (marco).
La obra que se pre­sen­ta se en­cua­dra den­tro de la línea más in­tere­san­te de la pro­duc­ción ar­tís­ti­ca de Ma­riano An­dreu, en la que el ar­tis­ta rea­li­za obras ca­rac­te­ri­za­das por el ex­ce­so de or­na­men­ta­ción, una de­co­ra­ción con re­mi­nis­cen­cias cla­si­cis­tas si bien im­preg­na­das de ele­men­tos com­ple­ta­men­te ma­nie­ris­tas. Si­guien­do la ten­den­cia de la pin­tu­ra Art Nou­veau, An­dreu pinta per­so­na­jes eté­reos, si bien dan una im­pre­sión fé­rrea y es­cul­tu­ral por la pin­ce­la­da pu­li­da y los mar­ca­dos con­tras­tes de luces y som­bras. De esta ma­ne­ra, sus fi­gu­ras pro­ta­go­nis­tas se ca­rac­te­ri­zan por la ro­tun­di­dad en sus vo­lú­me­nes, así como por la uti­li­za­ción de lí­neas de­pu­ra­das. Entre las te­má­ti­cas más re­cu­rri­das en su pro­duc­ción des­ta­ca la del circo y la de la Com­me­dia dell’arte, un tipo de tea­tro po­pu­lar na­ci­do a me­dia­dos del siglo XVI en Ita­lia y que se di­la­tó en el tiem­po hasta co­mien­zos del siglo XIX. De esta ma­ne­ra, en sus obras se ob­ser­van ele­men­tos del tea­tro re­na­cen­tis­ta ita­liano com­bi­na­dos con bi­za­rras tra­di­cio­nes car­na­va­les­cas. No es de ex­tra­ñar, por tanto, que en la obra que se pre­sen­ta se ob­ser­ve un dis­per­so grupo de bai­la­ri­nas, o un mimo to­can­do un ins­tru­men­to de cuer­da, así como mú­si­cos que en­dul­zan la es­ce­na con sus su­ti­les me­lo­días. Las re­mi­nis­cen­cias re­na­cen­tis­tas ita­lia­nas se ob­ser­van en el cor­ti­lle en el que el ar­tis­ta ubica la obra, ce­rra­do por mo­nu­men­ta­les pór­ti­cos apo­ya­dos en pi­las­tras y co­ro­na­dos por tím­pa­nos clá­si­cos. En úl­ti­ma ins­tan­cia, An­dreu abre la es­ce­na a una villa me­di­cea, ro­dea­da por un jar­dín pro­fu­sa­men­te des­cri­to, con de­ta­llis­mo, y una pa­le­ta cá­li­da a base de tonos par­dos.

Pin­tor, di­bu­jan­te, gra­ba­dor, es­cul­tor, de­co­ra­dor y es­ce­nó­gra­fo, Ma­riano An­dreu se ini­cia en el mundo del arte atraí­do por la plás­ti­ca del es­pec­tácu­lo. Prin­ci­pal­men­te au­to­di­dac­ta, pasó es­po­rá­di­ca­men­te por la aca­de­mia de Fran­cesc A. Galí. Es­tu­dió en Lon­dres en la Mu­ni­ci­pal School of Arts & Crafts, y allí quedó fas­ci­na­do por el es­ti­lo de Au­brey Beards­ley y por la pin­tu­ra pre­ra­fae­li­ta. De re­gre­so a Bar­ce­lo­na se une al grupo de los De­ca­den­tis­tas, pri­me­ra ma­ni­fes­ta­ción del No­ve­cen­tis­mo. En 1911 An­dreu ex­po­ne su obra por pri­me­ra vez, en una co­lec­ti­va or­ga­ni­za­da en el Faianç Català. Al año si­guien­te se ins­ta­la en París, ciu­dad donde co­se­chó siem­pre gran­des éxi­tos de crí­ti­ca y pú­bli­co, aun­que re­gre­sa­rá de ma­ne­ra in­ter­mi­ten­te a Bar­ce­lo­na. Viaja más tarde a Ita­lia para es­tu­diar las obras del Re­na­ci­mien­to, un hecho que mar­ca­rá de­fi­ni­ti­va­men­te su obra. Reali­zó di­ver­sas ex­po­si­cio­nes en Bar­ce­lo­na, París, Mu­nich, Tokio, Osaka, Lon­dres, Bru­se­las, Nueva York, Los Án­ge­les y Bue­nos Aires. Está re­pre­sen­ta­do en los Mu­seos del Tea­tro y de Arte Con­tem­po­rá­neo de Bar­ce­lo­na, ade­más de en di­ver­sas en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das in­ter­na­cio­na­les.

No hay comentarios:

Publicar un comentario