TRADUCTOR TRANSLATOR

martes, 19 de septiembre de 2017

Es­pa­da. Lu­ris­tán







Es­pa­da. Lu­ris­tán, siglo IX- VII a.C.
Bron­ce.
Me­di­das: 42 x 5,2 cm; 52 x 5,2 cm(peana)



La cul­tu­ra del Lu­ris­tán se desa­rro­lló entre el II mi­le­nio y el siglo VIII a.C., mo­men­to en que fue eli­mi­na­da por los con­flic­tos de la zona. Se tra­ta­ba de un pue­blo nó­ma­da pro­ve­nien­te del sur de Rusia, asen­ta­do en la mesta ira­nia y com­pues­to por di­fe­ren­tes gru­pos in­de­pen­dien­tes, sin iden­ti­dad na­cio­nal pero con ca­rac­te­rís­ti­cas cul­tu­ra­les co­mu­nes. Desa­rro­lla­ron una rica cul­tu­ra del metal, tra­ba­jan­do prin­ci­pal­men­te el bron­ce. Con él rea­li­za­ban todo tipo de pie­zas fun­cio­na­les, como la que aquí pre­sen­ta­mos, ade­más de ex­vo­tos y ob­je­tos de adorno per­so­nal. El suyo era un arte fi­gu­ra­ti­vo, aun­que críp­ti­co y pro­fun­da­men­te sim­bó­li­co, que bus­ca­ba la ex­pre­si­vi­dad por en­ci­ma del na­tu­ra­lis­mo. En las pie­zas del Lu­ris­tán se apre­cia siem­pre un mar­ca­do eje de si­me­tría, tal y como se puede ver en esta es­pa­da, ca­ren­te de toda or­na­men­ta­ción pero sin em­bar­go do­ta­da de unas for­mas flui­das que re­cuer­dan a la hoja de una gran plan­ta. Me­dian­te este sen­ci­llo di­se­ño se su­gie­re lo or­gá­ni­co, dando a la pieza una apa­rien­cia de hoja ve­ge­tal sin lle­gar a con­cre­tar­la, ju­gan­do con la su­ges­tión y la evo­ca­ción for­mal. De hecho, la ambigüedad de for­mas y mo­ti­vos fue una cons­tan­te en las pie­zas de esta cul­tu­ra, prin­ci­pal­men­te en las fi­gu­ras de di­vi­ni­da­des aun­que fue un con­cep­to, como aquí vemos, to­tal­men­te asi­mi­la­do y ex­ten­di­do a toda la pro­duc­ción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario