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martes, 19 de septiembre de 2017

El en­tie­rro de Cris­to




Es­mal­te de Li­mo­ges; Fran­cia, siglo XIX.
“El en­tie­rro de Cris­to”.
Latón es­mal­ta­do.
Me­di­das: 14 x 11 cm; 21 x 28 cm (marco).
Placa es­mal­ta­da en latón con es­mal­te ex­ca­va­do, con de­ta­lles cin­ce­la­dos y una cui­da­da re­pre­sen­ta­ción del en­tie­rro de Cris­to, que sigue una com­po­si­ción tra­di­cio­nal en la pin­tu­ra, con los per­so­na­jes agru­pa­dos en el pri­mer plano, en torno al se­pul­cro. Se trata de una es­truc­tu­ra com­ple­ja, con el cuer­po de Cris­to en la zona cen­tral, sien­do de­po­si­ta­do en el se­pul­cro por Ni­co­de­mo y José de Ari­ma­tea. Tras ellos vemos a las tres Ma­rías, in­clu­yen­do a la Mag­da­le­na con la ca­be­za des­cu­bier­ta y a la Vir­gen do­lien­te, acom­pa­ña­das por san Juan Evan­ge­lis­ta. La es­ce­na se sitúa en un es­ce­na­rio de pai­sa­je sin­té­ti­co, con un plano de tie­rra en tono ma­rrón ver­do­so y un cielo blan­co.

El es­mal­te de Li­mo­ges cuen­ta con una larga tra­di­ción que se re­mon­ta a la Edad Media, en con­cre­to al úl­ti­mo cua­dro del siglo XII. Será el ta­ller de es­mal­tes más im­por­tan­te de Fran­cia, y de­be­rá su éxito es­pe­cial­men­te a su pro­duc­ción de ob­je­tos de­co­ra­dos con es­mal­tes, ade­más de las ha­bi­tua­les pla­cas es­mal­ta­das. Sus pie­zas me­die­va­les pre­sen­ta­ban ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias como un arras­tre de fondo muy su­per­fi­cial o un ta­bi­ca­do muy fino para los de­ta­lles, ade­más de un cro­ma­tis­mo in­no­va­dor que in­cluía tonos nue­vos como el azul claro gri­sá­ceo o el blan­co.

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