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martes, 19 de septiembre de 2017

Com­ba­te de las ama­zo­nas








Es­cue­la fla­men­ca del siglo XVII. Des­pués de RU­BENS, Peter Paul (Ale­ma­nia, 1577 – Bél­gi­ca, 1640)
“Com­ba­te de las ama­zo­nas”.
Óleo sobre cobre.
Marco de época adap­ta­do.
Me­di­das: 73 x 98 cm; 100 x 123 cm (marco)
Esta obra es una copia, a menor for­ma­to, del óleo sobre tabla pin­ta­do por Ru­bens entre 1616 y 1618, ac­tual­men­te con­ser­va­do en el Alte Pi­na­kot­hek de Mú­nich. Ade­más, la com­po­si­ción apa­re­ce in­ver­ti­da, lo que nos in­di­ca que el autor tomó como mo­de­lo un gra­ba­do de la obra, y no ésta de pri­me­ra mano, si­guien­do una prác­ti­ca ha­bi­tual entre los pin­to­res de la época. Dado que el cro­ma­tis­mo tam­bién varía, aun­que se man­tie­ne den­tro de una pa­le­ta tí­pi­ca­men­te ru­be­nia­na, po­de­mos con­fir­mar esta teo­ría.
“El com­ba­te de las ama­zo­nas” es una de las gran­des obras maes­tras de Ru­bens den­tro de la pin­tu­ra de ba­ta­llas, y se debió a un en­car­go de Cor­ne­lis van der Geest, co­mer­cian­te de Am­be­res que tam­bién había par­ti­ci­pa­do en el en­car­go de “La erec­ción de la cruz” de la ca­te­dral de dicha ciu­dad. Van der Geest era un ex­per­to co­lec­cio­nis­ta, y en­car­gó a Ru­bens la obra para que ocu­pa­ra un lugar de honor den­tro de su ga­bi­ne­te de pin­tu­ras.

Ru­bens re­to­ma el tema clá­si­co de la ama­zo­no­ma­quia, y plas­ma la vi­to­ria de los ate­nien­ses de Teseo, iden­ti­fi­ca­do por su casco de plu­mas en la parte su­pe­rior de­re­cha (iz­quier­da en el ori­gi­nal), ante el ejér­ci­to de las ama­zo­nas, en­via­do por Hi­pó­li­ta desde Asia Menor. La reina de las ama­zo­nas apa­re­ce junto a Teseo, tam­bién con casco em­plu­ma­do. La ba­ta­lla ha­bría te­ni­do lugar en el río Ther­mo­don, por lo que Ru­bens sitúa el en­fren­ta­mien­to sobre uno de sus puen­tes. Aun­que esta te­má­ti­ca fue fre­cuen­te en el pe­rio­do ro­mano, es­pe­cial­men­te en los sar­có­fa­gos, no lo fue en ab­so­lu­to en el arte re­na­cen­tis­ta. Por otro lado, el es­pí­ri­tu ne­ta­men­te ba­rro­co de Ru­bens nos mues­tra la lucha con vio­len­cia, di­na­mis­mo y pa­sión, ale­ján­do­se de la con­ten­ción clá­si­ca y crean­do un nuevo en­fo­que para esta te­má­ti­ca. El maes­tro en­la­za los ca­ba­llos, los ji­ne­tes y los sol­da­dos de a pie como si se tra­ta­se de una ola hu­ma­na de vio­len­cia. Des­ta­can es­pe­cial­men­te las fi­gu­ras de la es­qui­na iz­quier­da (de­re­cha en la tabla de Ru­bens), donde vemos a una ama­zo­na que cae al río, se­gui­da por su ca­ba­llo, en con­tras­te con su com­pa­ñe­ra en la ori­lla opues­ta, que lucha bra­va­men­te con­tra un ate­nien­se que apa­re­ce a su es­pal­da. Esta ten­sión, mag­ní­fi­ca­men­te lo­gra­da, di­fí­cil­men­te podía ser su­pe­ra­da por los ar­tis­tas de la época, por lo que la obra se con­ver­ti­rá en un ar­que­ti­po del ba­rro­co. De hecho, in­clu­so el pro­pio Ru­bens re­to­ma­rá esta com­po­si­ción más tarde, como base para su re­pre­sen­ta­ción del “Com­ba­te en el Puen­te Mil­vio” de la serie de ta­pi­ces de Cons­tan­tino.

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