TRADUCTOR TRANSLATOR

martes, 19 de septiembre de 2017

Bo­de­gón de fru­tas y ver­du­ras







Es­cue­la fran­ce­sa, siglo XVII
“Bo­de­gón de fru­tas y ver­du­ras”
Óleo sobre lien­zo.
129 x 100 cm; 146 x 118 cm (marco)


La pin­tu­ra fran­ce­sa del pe­rio­do ba­rro­co pasa por un pri­mer pe­rio­do de va­ci­la­ción, entre el ba­rro­quis­mo y las ten­den­cias tra­di­cio­na­les de­ri­va­das del es­pí­ri­tu aca­de­mi­cis­ta, an­ti­ba­rro­co y an­cla­do en el ma­nie­ris­mo. En esta pri­me­ra etapa en­con­tra­mos al gran ca­ra­vag­gis­ta Geor­ges de La Tour y a los pri­me­ros pin­to­res de bo­de­go­nes. Des­pués de ellos lle­ga­rán los gran­des pin­to­res del cla­si­cis­mo fran­cés del XVII: Pous­sin, Clau­dio de Lo­re­na y Phi­lip­pe de Cham­paig­ne. Este bo­de­gón se en­mar­ca den­tro de este se­gun­do pe­rio­do, ya sea por fecha o sólo por es­ti­lo, dado que aun­que mues­tra ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias del ba­rro­co na­tu­ra­lis­ta, do­mi­nan el orden y la cla­ri­dad clá­si­cos de su com­po­si­ción. La ilu­mi­na­ción es he­re­de­ra del na­tu­ra­lis­mo, una luz ar­ti­fi­cial y di­ri­gi­da, de foco, que pe­ne­tra en el es­pa­cio pic­tó­ri­co desde el án­gu­lo su­pe­rior iz­quier­do, crean­do con­tras­tes más sua­ves que los de los ca­ra­vag­gis­tas pero, aún así, con­tri­bu­yen­do al mo­de­la­do de los vo­lú­me­nes y a la cons­truc­ción del es­pa­cio. No obs­tan­te, no en­con­tra­mos aún el es­ti­lo fas­tuo­so que pin­ta­rán ya ade­lan­ta­da la cen­tu­ria los ar­tis­tas de Luis XIV. Al con­tra­rio, el pin­tor se mues­tra más cer­cano a la ri­gu­ro­sa sim­pli­ci­dad de las com­po­si­cio­nes de los pri­me­ros bo­de­go­nis­tas fran­ce­ses, aun­que su luz sea fría y su com­po­si­ción algo más com­ple­ja, al or­ga­ni­zar los ele­men­tos en va­rios ni­ve­les e in­tro­du­cir ele­men­tos de pai­sa­je.

No hay comentarios:

Publicar un comentario