TRADUCTOR TRANSLATOR

jueves, 26 de octubre de 2017

Caballo ceremonial dinastía Wei del Norte








Caballo ceremonial, dinastía Wei del Norte, 386-533 d.C.
Terracota policromada.
Adjunta análisis de termoluminiscencia del laboratorio QED.
Medidas: 45 x 31,5 x 14 cm.

Figura en vuelto redondo situada de pie, sobre una pequeña base,. El caballo presenta una anatomía de corte realista, y destaca su porte estilizado y elegante. Seguramente formase parte de un ajuar funerario de la dinastía Wei del Norte. Conserva todavía gran parte de la policromía original, visible especialmente en la piel y algunos arreos de la bestia, aplicada como engobe sobre la pieza de arcilla.

Esta dinastía dominó el norte de China en el periodo de las Dinastías Meridionales y Septentrionales (420-589), siendo la primera de las dinastías del norte. Este periodo sucedió a la caída de la dinastía Jin, y fue un momento en el cual el sur y el norte de China tuvieron gobiernos diferentes. Aunque el norte estaba ya desde el 386 en manos de la dinastía Wei, la fecha de comienzo de este periodo histórico se sitúa de manera convencional en el año 420, cuando la dinastía Jin refugiada llegó a su fin, siendo sustituida por la primera de las dinastías meridionales, la Liu-Song.

La cerámica del periodo de las Dinastías Meridionales y Septentrionales supone una continuación de la del periodo de los Tres Reinos y las Seis Dinastías, momento en que se produjo un importante desarrollo del arte de la cerámica partiendo de la tradición del periodo Han. Así, se siguen realizando principalmente figurillas funerarias decoradas con engobes, pero las técnicas se perfeccionan de manera destacada, al igual que las pastas, los engobes, etc.