TRADUCTOR TRANSLATOR

lunes, 24 de abril de 2017

BRUEGHEL, Jan Baptist







Atribuido BRUEGHEL, Jan Baptist (Bélgica, 1647 – 1719).
“El Pecado Original” y “Adán y Eva expulsados del Paraíso”, 1692.
Pareja de óleos sobre lienzo. 
Uno de ellos firmado “I.B. 1692”.
Medidas: 113,5 x 166 cm; 144 x 196 cm (marco).
Valor estimado: 40000-50000 €

En esta pareja de lienzos, posiblemente concebidos como pareja a juzgar tanto por su temática como por sus composiciones, reflejo especular la una de la otra, el pintor retrata dos escenas tomadas del Antiguo Testamento, el Pecado Original y la expulsión del Paraíso, que le permiten utilizar la temática religiosa como excusa para el desarrollo de un paisaje ideal, plagado de animales de todo tipo, auténticos protagonistas de las escenas en primer plano. En ambas pinturas vemos un paisaje de raíz barroca clásica, abierto por un lado y cerrado por el otro, al modo de los clasicistas italianos del siglo XVII. En ambos vemos un curso de agua que zigzaguea, guiando la mirada del espectador hacia la lejanía, donde dominan los tonos más fríos y tenues, reflejando la profundidad del espacio siguiendo las formas de la perspectiva atmosférica italiana. Las escenas se sitúan en primer plano, destacadas por una luz fría, uniforme y apenas contrastada, típicamente clasicista aunque dotada de un tono nacarado, metálico incluso, totalmente propio de la escuela flamenca en general, y de la saga de los Brueghel en particular. También la forma de componer la escena nos guía en esta dirección, e incluso la aproximación a los temas bíblicos y el tono suntuoso y exótico de los animales representados. Por su datación y características, de hecho, podemos relacionar estas obras con la mano de Jan Baptist Brueghel. 
Como ya hemos señalado, la acción se sitúa en los primeros términos, si bien hacia el fondo continuamos viendo animales, trabajados con una pincelada casi miniaturista, reflejo del gusto por la descripción propio de la escuela flamenca. Por orden cronológico, la primera pintura sería la del Pecado Original. En el lado derecho del cuadro vemos a Adán y Eva, trabajados al modo clásico en su concepción anatómica, sentados junto al árbol de la Sabiduría, en cuyo tronco se enrosca la serpiente portando una manzana en su boca. El pecado está a punto de ser consumado: Eva señala hacia arriba, hacia los frutos del árbol, y Adán sentado a su lado se lleva la manzana a la boca, mirándola con una mezcla de inocencia y desconfianza magníficamente plasmada por el pintor. A nivel compositivo, la diagonal que domina la estructura del cuadro tiene su culminación en estas dos figuras, que de hecho la indican con la posición de sus brazos extendidos, Eva el derecho y Adán el izquierdo. En torno a ellos los de paz y conviven en armonía, retozando en la naturaleza, reflejando el ideal de pal y equilibrio que el hombre está a punto de perder. De hecho, frente a las dos figuras vemos a uno tigre y a un leopardo jugando tumbados sobre la hierba, su actitud fiera ahora convertida en lúdica, y de hecho uno de los felinos alarga la pata, con las zarpas retraídas, para acariciar la cabeza de un buey que se acerca a él. El pintor se recrea especialmente en la representación de los distintos animales, representando con igual maestría perros, aves de corral, un caballo, aves exóticas, un gato, una vaca, dos pequeñas cobayas, lagartos, ratones, un mono de cola anillada e incluso dos leones, captados con un naturalismo que revela el conocimiento directo. Este conocimiento pudo darse a través de las colecciones de animales exóticos que existían en las cortes europeas de la época. Más allá, hacia el fondo, vemos más animales, entre los que destaca la monumental silueta de un elefante.
En la segunda pintura, la de la expulsión del Paraíso, se repite la misma composición, aunque invertida, con Adán y Eva arrodillados suplicando clemencia en el ángulo inferior izquierdo, y en el superior derecho, surgiendo entre las nubes y ante un fondo dorado, Dios Padre alzando su mano derecha, maldiciendo a la humanidad a través de sus primeros representantes. Aquí son menos los animales, aunque igualmente captados con realismo y atención al detalle. Vemos de nuevo perros y un león, que como símbolo de la soberbia aparece junto a Eva, pero también garzas, conejos, zorros, una ardilla, perros, un ciervo y otros animales, así como dos monos, posiblemente símbolo del pecado, algo habitual dentro de la escuela flamenca del barroco.
Jan Baptist Brueghel procedía de una larga y fructífera saga de artistas, siendo bisnieto de Pieter Brueghel el Viejo, nieto de Jan Brueghel el Viejo, hijo de Jan Brueghel el Joven y hermano de Jan Pieter (h. 1628-1664) y Abraham Bureghel (1631-h. 1690). Nacido en Amberes, donde debió desarrollar su primera formación, viajó a Roma e ingresó en el grupo de los Bentvueghels, una asociación de pintores holandeses y flamencos afincados en la capital italiana. De hecho, es mencionado por el biógrafo Houbraken en un poema que dedicó a los Bentvueghels, en el segundo volumen de su obra. De Roma marchó a Nápoles junto a su hermano Abraham, si bien regresaría a la ciudad eterna tras la muerte de éste, en torno a 1690. Como Abraham, Jan Baptist fue principalmente conocido por sus bodegones de frutas, si bien también fue un notable pintor de paisajes, animados por pequeñas figuras de tipo costumbrista, mitológico o religioso. Actualmente se conservan obras de Jan Baptist Brueghel en diversas colecciones públicas y privadas.

SIMON VOUET



SIMON VOUET
(París, 1590 – 1649)
“Santa Catalina y el Ángel”
Oleo sobre lienzo.
Medidas: 101 x 73 cm; 122 x 94,5 cm (marco).
Valor estimado: 180000-220000 €
Procedencia:
Posiblemente, Cardenal de la Valette, Roma, 1625. 
Galerie Electorale de Düsseldorf (1752 - 1805)

Exposiciones: 
Nueva York, Finch College, “Vouet to Rigaud: Frenc Masters of the Seventeenth Century”, 1967 (cat. No. 3)
Jacksonville, Florida, The Cummer Gallery of Art, “The Age of Louis XIII”, 1969 (cat. No. 48, illus.); 
Florida, Museum of Fine Arts, 1970; College Park, University of Maryland Art Gallery, “The Works of Simon Vouet”, 1971.

Bibliografía:
LIONI, Ottavio y AMIDEI, Fausto, “Ritratti di alcuni celebri Pittori del secolo XVII…”, p. 55; DEZAILLIER D’ARGENTVILLE, “Abrégé de la vie des plus fameux peintres”, 1752, vol. IV, p. 14; PIGAGE, Nicolas “La Galerie Electorale de Düsseldorf.Catalogue raisoné e figuré de ses tableaux…”, pl. IV, no. 56; FRANC, Charles, “Histoire des peintres de toutes les ecoles…”, vol. I, p. 8; DUSSIEUX, “Les artistas francaise a l’etranger”, 1876, p. 428.; L. DEMONTS, “Essai sur la formation de Simon Vouet en Italie” en “Bulletin de la Société d l’Histoire d’Art Francais” 1913, pp. 315 y 341; CRELLY, William “The Paintings of Simon vouet”, 1962, pp. 238-239, no. 187 (como trabajo perdido); DARGENT, G. y THUILLIER, J. WSimone Vouet en Italie” en “Saggi et Momorie di Storia dell’Arte,”, 1965, vol. IV, p. 45, no. A23 (como obra perdida).

La obra fue grabada por Claude Mellan en 1625, con el escudo de armas del Cardenal de la Valette y una dedicatoria al mismo. 

Tanto en el libro como de Crelly como en el de Dargent y Thullier, se identifica la presente obra como aquélla en la que Mellan basó su grabado, listado en ambos estudios como un trabajo perdido y considerándola como la mencionada en la Colección de la Galería Electoral de Düsseldorf en 1752 por Dezaiilier d’ARgenville. 

La pintura fue reproducida en un grabado de 1775, en un catálogo de la colección de Düsseldorf del siglo XVIII. Es posible apreciar ligeras variaciones entre los grabados de Mellan y de Mechel. Desmonts, sin embargo, deduce que la pintura de Düsseldorf es una diferente del grabado de Mellan, aunque Crelly defiende que estas variaciones que se ven son menores. 

La pintura estuvo en la Colección de Düsseldofr, y desapareció durante su traslado a Munich. 
Pintor francés del barroco, Simon Vouet inició probablemente su formación junto a su padre, el pintor Laurent Vouet, y es citado por André Félibien en Inglaterra a la edad de catorce años, ya como retratista profesional. 

De hecho, su maestría en este género le llevaría a visitar Constantinopla en 1611 acompañando al embajador francés, para dirigirse hacia Venecia al año siguiente. 

Finalmente, dos años después, se instala en Roma, protegido por la familia Barberini y la Corona de Francia. Permaneció en la capital Italia hasta 1627, y allí alcanzó un gran éxito entre la nobleza y el clero afines a Francia. 

De hecho, llegó a ser nombrado director de la Academia de San Lucas en 1624. En Roma Vouet admiró especialmente la obra de Caravaggio, cuyo lenguaje definirá el estilo de juventud del maestro francés. No obstante, su pintura evolucionará rápidamente hacia formas más afines al clasicismo, a través de la influencia de la corriente neovenecianista que recorría Roma de la mano de artistas como Lanfranco.

 También se mostrará receptivo a la influencia del clasicismo romano-boloñés de los Carracci, Guercino y Reni, especialmente en su cromatismo, que evoluciona hacia una mayor claridad, y también en sus composiciones cada vez más armónicas. 

En 1627 regresa a Francia, llamado por Luis XIII para ser pintor de corte. 

En París Vouet se convertirá en el pintor más influyente de su época, y de hecho introdujo la influencia del barroco italiano en Francia, especialmente las corrientes derivadas de la obra de Veronés. 

Precisamente la influencia de éste puede advertirse en las grandes decoraciones que Vouet realizó en la época de Luis XIII y el cardenal Richelieu. Ya en esta etapa de madurez se mostrará enormemente prolífico, realizando tanto obras al óleo como grandes frescos decorativos para el rey y su corte. 

Asimismo, como rey indiscutible de la pintura francesa de su tiempo fue el maestro de toda una generación, contando entre sus alumnos a destacados artistas como Charles Lebrun o Nicolas Mignard. 

ctualmente se conservan obras de Vouet en el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Hermitage de San Petersburgo, el Louvre en París, el Metropolitan de Nueva York, el J. Paul Getty de Los Ángeles, la National Gallery y la Royal Collection de Londres y el Albertina de Viena, entre muchos otros.