TRADUCTOR TRANSLATOR

lunes, 24 de abril de 2017

SIMON VOUET



SIMON VOUET
(París, 1590 – 1649)
“Santa Catalina y el Ángel”
Oleo sobre lienzo.
Medidas: 101 x 73 cm; 122 x 94,5 cm (marco).
Valor estimado: 180000-220000 €
Procedencia:
Posiblemente, Cardenal de la Valette, Roma, 1625. 
Galerie Electorale de Düsseldorf (1752 - 1805)

Exposiciones: 
Nueva York, Finch College, “Vouet to Rigaud: Frenc Masters of the Seventeenth Century”, 1967 (cat. No. 3)
Jacksonville, Florida, The Cummer Gallery of Art, “The Age of Louis XIII”, 1969 (cat. No. 48, illus.); 
Florida, Museum of Fine Arts, 1970; College Park, University of Maryland Art Gallery, “The Works of Simon Vouet”, 1971.

Bibliografía:
LIONI, Ottavio y AMIDEI, Fausto, “Ritratti di alcuni celebri Pittori del secolo XVII…”, p. 55; DEZAILLIER D’ARGENTVILLE, “Abrégé de la vie des plus fameux peintres”, 1752, vol. IV, p. 14; PIGAGE, Nicolas “La Galerie Electorale de Düsseldorf.Catalogue raisoné e figuré de ses tableaux…”, pl. IV, no. 56; FRANC, Charles, “Histoire des peintres de toutes les ecoles…”, vol. I, p. 8; DUSSIEUX, “Les artistas francaise a l’etranger”, 1876, p. 428.; L. DEMONTS, “Essai sur la formation de Simon Vouet en Italie” en “Bulletin de la Société d l’Histoire d’Art Francais” 1913, pp. 315 y 341; CRELLY, William “The Paintings of Simon vouet”, 1962, pp. 238-239, no. 187 (como trabajo perdido); DARGENT, G. y THUILLIER, J. WSimone Vouet en Italie” en “Saggi et Momorie di Storia dell’Arte,”, 1965, vol. IV, p. 45, no. A23 (como obra perdida).

La obra fue grabada por Claude Mellan en 1625, con el escudo de armas del Cardenal de la Valette y una dedicatoria al mismo. 

Tanto en el libro como de Crelly como en el de Dargent y Thullier, se identifica la presente obra como aquélla en la que Mellan basó su grabado, listado en ambos estudios como un trabajo perdido y considerándola como la mencionada en la Colección de la Galería Electoral de Düsseldorf en 1752 por Dezaiilier d’ARgenville. 

La pintura fue reproducida en un grabado de 1775, en un catálogo de la colección de Düsseldorf del siglo XVIII. Es posible apreciar ligeras variaciones entre los grabados de Mellan y de Mechel. Desmonts, sin embargo, deduce que la pintura de Düsseldorf es una diferente del grabado de Mellan, aunque Crelly defiende que estas variaciones que se ven son menores. 

La pintura estuvo en la Colección de Düsseldofr, y desapareció durante su traslado a Munich. 
Pintor francés del barroco, Simon Vouet inició probablemente su formación junto a su padre, el pintor Laurent Vouet, y es citado por André Félibien en Inglaterra a la edad de catorce años, ya como retratista profesional. 

De hecho, su maestría en este género le llevaría a visitar Constantinopla en 1611 acompañando al embajador francés, para dirigirse hacia Venecia al año siguiente. 

Finalmente, dos años después, se instala en Roma, protegido por la familia Barberini y la Corona de Francia. Permaneció en la capital Italia hasta 1627, y allí alcanzó un gran éxito entre la nobleza y el clero afines a Francia. 

De hecho, llegó a ser nombrado director de la Academia de San Lucas en 1624. En Roma Vouet admiró especialmente la obra de Caravaggio, cuyo lenguaje definirá el estilo de juventud del maestro francés. No obstante, su pintura evolucionará rápidamente hacia formas más afines al clasicismo, a través de la influencia de la corriente neovenecianista que recorría Roma de la mano de artistas como Lanfranco.

 También se mostrará receptivo a la influencia del clasicismo romano-boloñés de los Carracci, Guercino y Reni, especialmente en su cromatismo, que evoluciona hacia una mayor claridad, y también en sus composiciones cada vez más armónicas. 

En 1627 regresa a Francia, llamado por Luis XIII para ser pintor de corte. 

En París Vouet se convertirá en el pintor más influyente de su época, y de hecho introdujo la influencia del barroco italiano en Francia, especialmente las corrientes derivadas de la obra de Veronés. 

Precisamente la influencia de éste puede advertirse en las grandes decoraciones que Vouet realizó en la época de Luis XIII y el cardenal Richelieu. Ya en esta etapa de madurez se mostrará enormemente prolífico, realizando tanto obras al óleo como grandes frescos decorativos para el rey y su corte. 

Asimismo, como rey indiscutible de la pintura francesa de su tiempo fue el maestro de toda una generación, contando entre sus alumnos a destacados artistas como Charles Lebrun o Nicolas Mignard. 

ctualmente se conservan obras de Vouet en el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Hermitage de San Petersburgo, el Louvre en París, el Metropolitan de Nueva York, el J. Paul Getty de Los Ángeles, la National Gallery y la Royal Collection de Londres y el Albertina de Viena, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario