MAESTRO BECERRIL (Palencia, activo en torno a 1520).
“Los Reyes Católicos casándose”.
Óleo sobre tabla.
Adjunta certificado expedido por Dña. Isabel de Mateo.
Presenta repintes y restauraciones en varias zonas.
Medidas: 118 x 88,5 cm.
Óleo sobre tabla que representa el casamiento de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. La obra combina diferentes escenas en distintos planos destacándose el casamiento de los monarcas, el cual se encuentra situado en el último plano en la zona derecha y se repite en primer plano en la zona central. Protagonizando así el cuadro. Las diferencias que observamos en los casamientos no corresponden a los monarcas en su mayoría sino a la persona que los une en matrimonio. Siendo la figura central un santo reconocible por su halo acompañado de un santo mártir esclareciendo así que la unión entre Isabel y Fernando es un enlace de carácter divino y sagrado superior.
Como bien recoge la biografía que ofrece el museo del Prado, el maestro becerril fue un pintor español representante del periodo correspondiente al primer renacimiento en Castilla. A pesar de la falta de datos bibliográficos se cree por características técnicas y estilísticas que dicho maestro fue uno de los discípulos de Juan de Flandes, influido también por Pedro Berruguete. Su nombre se debe al retablo de la iglesia de San Pelayo del pueblo palentino de Becerril de Campos, comprado por la catedral de Málaga obra que fue hecha por dicho maestro y en que muestra su estilo con mayor esplendor. A partir del retablo de Becerril se han adscrito otras obras a este maestro, entre ellas los dos retablos de Ventosa de la Cuesta (Valladolid) o David de la antigua colección Adanero. Además de la deuda con Juan de Flandes y con Berruguete. En la pintura del maestro de pueden observar influencias italianas llegadas a la Península Ibérica y por el paisaje, cercano a Juan de Flandes. El Museo del Prado conserva desde 1915 una obra de este artista que ingresó en la pinacoteca como parte del legado de Pablo Bosch y otras cuatro, que representan a otros tantos profetas, adquiridas por el Museo en 2009. Estas tablas formaban parte del banco de un retablo, cuyo destino original se ignora, y que fueron dadas a conocer por Diego Angulo Íñiguez cuando pertenecían a la Colección Adanero.
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