Os doy la bienvenida anhelando con ello, que esto sea el principio de una genuina relación a corto y largo plazo, basada en la mutua confianza procesada tanto por la pasión del arte, como de las antigüedades, que sin duda alguna, es lo que le ha llevado a este blog. Me resultará grato de saber, que todas las piezas y artículos que se muestran en la pagina, les resulten de un alto grado de interés. No olvidemos, que el arte es un mercado al alza… Enrique León © copyright
TRADUCTOR TRANSLATOR
lunes, 2 de octubre de 2017
La diosa Cibeles
Escultura de la diosa Cibeles. Roma. Siglo II-III d.C.
Mármol.
51 cm de altura
Procedencia colección particular V.L, Renania, Alemania. Adquirido en 1974.
Figura erguida dela diosa Cibeles realizada a partir de un bloque de mármol blanco cristalino fino. Únicamente está esculpida por la parte frontal y los laterales, la parte trasera sólo se alisó la superficie de la piedra. Este hecho indica que estaba colocada delante de una pared o nicho, es una obra conformada para ser vista exclusivamente de manera frontal.
A Cibeles se la representaba con vestimentas frigias, dado su origen, aunque en esta cultura se adaptó a la moda romana: tiene el cuerpo cubierto por un quitón, bastante ceñido, semejante a la túnica que fue llevada tanto por hombres como por mujeres de la antigua Grecia y que posteriormente adaptarían a los romanos. Sobre este tejido se ha añadido un himatión, desciende por el hombro izquierdo, cayendo en diagonal hacia abajo. cruzando el torso. Con la mano izquierda sujeta una cornucopia, también llamada "cuerno de la abundancia" y con la derecha sostiene una pátera, un plato poco profundo utilizado para la celebración de ceremonias y ritos.
Sobre la cabeza porta el tocado que la identifica, una corona con forma de muralla. Debajo, presenta el pelo cubierto por un fino velo que desciende por detrás de los hombros. Muestra un rostro sereno, con los ojos almendrados y una boca pequeña insinuando una leve sonrisa, enmarcado por el cabello a mechones cortos, llegando a parecer trenzado. El cuello se ha decorado con un amplio collar.
Además de estos atributos portaba las llaves que dan acceso a todas las riquezas de la tierra. Podía representarse montada en un carro que simboliza la superioridad de la madre Naturaleza, a la que incluso se subordinan los poderosos leones que tiran del mismo. En otras imágenes se sienta en un tono custodiado por estas bestias. Es este caso, puede verse a un león esculpido debajo de la mano derecha.
Cibeles fue originalmente una diosa frigia, era la diosa de la Madre Tierra, adorada ya desde el neolítico en la región de Anatolia. Se trataba de la personificación de la tierra fértil, una diosa de las cavernas y las montañas, murallas y fortalezas, de la naturaleza y los animales. Su equivalente romana era Magna Mater o Gran Madre. Es una deidad de vida, muerte y resurrección. Su consorte, cuyo culto fue introducido más tarde, era Atis. Se trata de una de las principales diosas de las antiguas culturas del Oriente Próximo. En la mitología griega también es conocida como Damia.
En los panteones griego y romano, Cibeles es identificada con Rea, esposa de Crono (Saturno) y madre de los principales dioses: Hestia (Vesta), Deméter (Ceres), Hera (Juno), Hades (Plutón), Poseidón (Neptuno) y Zeus (Jupíter). De acuerdo con la mitología griega, Cibeles inicia a Dioniso en su culto misterioso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario