CAIN, Georges-Jules-Auguste (1856 – París, 1919).
“Pareja conversando”, 1893.
Óleo sobre lienzo.
Firmada y fechada en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 65,5 x 52,5 cm; 84 x 69 cm (marco).
La obra muestra un interior de una casa, con una gran
cantidad de elementos, y está protagonizada por una pareja, situada en el
centro de la pintura, conversando. Los objetos que se muestran (lámpara,
candeleros, armadura), la vestimenta de los personajes, etc. recuerdan a la
conocida como “pintura de casacones”.
La pintura de Casacones, que es la inspirada en los siglos
XVII y XVIII y, en Francia, se la conoce también como pintura “de tableautin”.
Otra característica es su inspiración en temas galantes, o, como en muchos
otros ejemplos, representa mosqueteros idealizados del siglo XVII, etc.
Normalmente, este tipo de obras eran de pequeño formato (aunque no siempre),
realizadas con una técnica preciosista, y tuvieron gran éxito entre la
burguesía del siglo XIX. Además, solían inspirarse o bien en obras de
Fragonard, Boucher y Watteau para las escenas galantes, y en Velázquez, Van
Dyck, etc. para las inspiradas en el Barroco.
Georges-Jules-Auguste Cain, también conocido como Georges
Cain, fue un pintor, ilustrador y escritor francés, especializado en la
Historia de la ciudad de París, sus sucesos, sus monumentos y sus teatros.
Tanto su abuelo (Pierre-Jules Mêne) como su padre (Auguste Cain) fueron escultores
especializados en las figuras de animales de pequeño tamaño.
Georges Cain se formó con Alexandre CAbanel y Jean-Georges
Vibert, recibiendo la mayor parte de su influencia de Édouard Detaille. Debutó
en el Salon de París del año 1878 (“Fumeur de l’époque Louis XV”), dando inicio
a exposiciones regulares en el mismo hasta el año 1900, con distintas pinturas.
Entre sus trabajos, es preciso destacar, por ejemplo, sus ilustraciones del
“Barbero de Sevilla” de Beaumarchais y de varios trabajos de Honoré de Balzac,
además de sus pinturas.
Su trabajo se conserva en colecciones privadas, además de en
instituciones como el Musée Baron Gérard de Bayeux, el Misée de Picardie de
Amiens, el Musée Carnavalet de París (donde trabajó entre 1897 y 1914), etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario