“Lección de anatomía”.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 62 x 74 cm; 79 x 91 cm (con marco).
Éste cuadro, podría tratarse de un boceto previo o una versión, realizada por el mismo Domenico Fedeli del cuadro “Lección de dibujo”, pintado por “Il Maggiotto” y conservado en el Museo Civico Luigi Bailo (Treviso, Veneto). El cuadro conservado en el museo de Treviso fue grabado por el grabador Antonio Capellan (Venecia, 1740 – Roma, 1793), indicándonos que la pintura fue ya conocida en su época. Algo que nos lleva a pensar que podría existir una segunda posibilidad, que éste cuadro que presentamos aquí sea una versión de otro artista, concretamente de Giulia Lama (Venecia, ca. 1685-90 – 1743). Discípula, al igual que Domenico Fedeli, de la Escuola Nova de Venezia y del pintor Giovanni Battista Piazzetta (Venecia, 1683 – 1754); aunque ambos artistas tienen una técnica particular, son coincidentes en estilo, algo que ha llevado a confusión en algunas de las atribuciones de sus pinturas. Con todo, y si tenemos presente el grabado de Capellan y la versión del museo de Treviso, ésta podría ser considerada obra de Domenico Fedeli “Il Maggiotto”.
Domenico Fedeli asistió al estudio de Giovanni Battista Piazzetta con tan sólo diez años de edad, su formación junto al maestro es fundamental para entender su pintura. En 1750 se unió a un grupo de pintores venecianos del Friuli y un año más tarde, pasó a formar parte del Colegio dei Pittori donde realizó diversas tareas de índole administrativa. En 1756, fue nombrado miembro de la Academia de Pintura y Escultura de Venecia, junto a grandes nombres de la historia del arte como Giovanni Battista Tiepolo, quien era el presidente de la Academia en aquel tiempo. “Il Maggiotto” consagró toda su vida a la pintura, aunque también realizó varias restauraciones públicas, inspecciones e informes artísticos. Todo ello en Venecia, ciudad de la que según los cronistas nunca salió y donde murió en 1794.
Personaje de avanzada edad correspondiente a la figura del maestro, con barba y pelo blanco, dirige con su dedo la mirada del joven estudiante hacia una cabeza de escultura clásica, que el aprendiz intenta dibujar con precisión. A sus espaldas, un tercer personaje ajustándose las gafas, atiende a la lección del maestro a su discípulo. El fondo de la composición, lo forman varias esculturas clásicas que nos evocan al taller del artista. La estructura triangular con las figuras a primer término, ejecutadas con pincelada rápida y vivaz, muestran una policromía propia de la escuela veneciana y sus grandes maestros.
Temática recurrente de los pintores italianos de los siglos XVII y XVIII, herencia barroca en sus formalidades estilísticas que evocan la maestría de la pintura italiana de estos siglos. La representación del maestro enseñando a su discípulo las distintas disciplinas artísticas, especialmente el dibujo, es muy habitual en la pintura costumbrista de la época, la cual presenta un trasfondo sociológico donde el artista dignifica el arte del dibujo y la pintura. Una lucha social ya iniciada por los primeros maestros del Renacimiento italiano del Quattrocento y que tendrá su continuidad durante toda la época Moderna, cuando los pintores peleaban por elevar con sus teorías artísticas y sus ejecuciones pictóricas el arte de la pintura y el dibujo, como también la escultura y la arquitectura, al nivel de las nobles artes de la música y la poesía.
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