SALVADOR DALÍ I DOMÈNECH (Figueras, Gerona, 1904 – 1989).
“Elefante espacial”, 1980.
Escultura en bronce patinado y cristal, ejemplar 283/350.
Técnica original a la cera perdida.
Catalogado en "Dalí, The Hard and the Soft, Sculptures
& Objects", Eccart, 2004. pg. 244.
Firmada y justificada en la montura.
Medidas: 94 x 43 x 14 cm.
En los años cuarenta Dalí empezó a incorporar en su
particular universo iconográfico el elefante con largas patas de insecto.
Jugaba así con los atributos dados por el folclore oriental al animal (firmeza,
pureza, sabiduría y longevidad como emblema de inmortalidad), sumándole una
larga trompa y estilizadas extremidades que lo asocian a la levitación y a la
quiebra potencial de la firmeza. En esta escultura, se recupera la figura del
elefante portando un obelisco tal como aparecía en su pintura "La
tentación de San Antonio". El obelisco funciona aquí como símbolo del
progreso tecnológico confrontado con la sabiduría primigenia. En el elefante
espacial se expresan las paradojas dalinianas que tanto gustaron a este genio,
buscando polaridades entre la idea de ingravidez y la robustez del animal, lo
etéreo y lo eterno. Dalí se inspiró en la novela "El sueño de
Polífilo" (s.XV), que a su vez usó Bernini en su "Elefante de
Minerva" (1667), recogiendo y actualizando con ella una larga tradición.
Durante sus primeros años, Dalí descubre la pintura
contemporánea durante una visita familiar a Cadaqués, donde conoce a la familia
de Ramón Pichot, artista que viajaba regularmente a París. Siguiendo los
consejos de Pichot, Dalí empieza a estudiar pintura con Juan Núñez. En 1922,
Dalí se alojó en la célebre Residencia de Estudiantes de Madrid para iniciar
estudios de Bellas Artes en la Academia de San Fernando. Sin embargo, antes de
sus exámenes finales, en 1926, fue expulsado por afirmar que no había nadie en
la misma en condiciones de examinarle. Ese mismo año Dalí viaja a París por
primera vez. Allí conoció a Picasso, y asentó algunas características formales que
se convertirían en distintivas de toda su obra desde entonces. Durante este
periodo, Dalí celebró exposiciones regulares tanto en Barcelona como en París,
y se unió al grupo surrealista afincado en el barrio parisino de Montparnasse.
El pintor desembarcó en América en 1934, gracias al marchante Julian Levy. A
raíz de su primera exposición individual en Nueva York su proyección
internacional queda definitivamente consolidada, y desde entonces mostrará su
obra y dará conferencias por todo el mundo. La mayor parte de su producción
está reunida en el Teatro-Museo Dalí de Figueras, seguida por la colección del
Salvador Dalí Museum de St. Petersbug (Florida), el Reina Sofía de Madrid, la
Salvador Dalí Gallery de Pacific Palisades (California), el Espace Dalí de Montmartre
(París) o el Dalí Universe de Londres
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