TRADUCTOR TRANSLATOR

miércoles, 18 de octubre de 2017

La Negación de San Pedro







Seguidor de ROMBOUTS, Theodoor (Amberes, 1597-1637).
“La Negación de San Pedro”. Siglo XVII.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 95 x 19 cm; 116 x 139,5 cm (marco).
La presenta obra muestra una composición muy elaborada, con una gran cantidad de figura en variadas actitudes recortadas sobre un fondo neutro, con un marcado contraste entre luces y sombras y un uso teatral de la iluminación. Este detalle, junto con los tonos escogidos en el lienzo, vincula la presente obra con los seguidores en estilo de Caravaggio, conocidos como caravaggistas. 
Temáticamente, se muestra el tema bíblico de la Negación de San Pedro, relacionado con el Ciclo de la Pasión de Cristo y que aparece en el Nuevo Testamento.
Es preciso destacar la cercanía a la obra del mismo tema (aunque hay variantes) realizada por Gerard Seghers hacia 1620-1625, conservada en la actualidad en el North Carolina Museum of Art (Estados Unidos). 
Theodoor o Theodore Rombouts fue un pintor flamenco del Barroco especializado en escenas de género, siguiendo el estilo caravaggista, influenciado por los pintores de esta tendencia que se habían establecido en Roma. 
Se formó en Amberes, primero con Frans o Franchois van Lanckvelt y después con Abraham Janssens (siendo posible que también estudiara con Nicolas Régnier). Viajó a Roma en 1616, quedándose para ampliar sus conocimientos en la ciudad hasta 1625: posiblemente, conoció en Florencia a Bartolomeo Manfredi, y quizá trabajó para Cosme II de Médici; en 1622 estuvo también en Pisa. 
A su vuelta a Amberes en 1625 ingresó en la Cofradía de San Lucas de pintores de la ciudad, y se casó con la hermana de Jan Philip van Thielen. Entre 1628 y 1630 ostentó un cargo de importancia en esa misma cofradía, y en 1635 colaboró con otros artistas en el programa de las decoraciones de la Gloriosa Entrada del Cardenal Infante Fernando en Amberes, bajo la dirección de Rubens.
Entre sus discípulos es preciso destacar a Nicolaas van Eyck, Jan Philip van Thielen y Paulus Robyns. Su trabajo se conserva sólo en algunas colecciones privadas de importancia en todo el mundo y en importantes instituciones como el Museo del Prado de Madrid, el Real Museo de Bellas Artes de Amberes, el Philadelphia Museum of Art de Estados Unidos, el Hermitage Museum de San Petersburgo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario