TRADUCTOR TRANSLATOR

martes, 5 de marzo de 2019

Sátiro tocando la flauta; cultura romana, siglo I-II d.C.









Sátiro tocando la flauta; cultura romana, siglo I-II d.C. 
Mármol. 
Procedencia: Colección particular, Alemania, adquirido a comienzos de la década de 1970.
Obra referenciada en “Puerta de los Dioses”. J. Bagot Arqueología, Barcelona, 2016, fig. 50 y “Lord of Truth”, J. Bagot Arqueología, Barcelona, 2017, fig. 43.
Medidas: 53 cm (altura).
La escultura muestra el torso de un hombre joven desnudo, tan sólo ataviado con la piel de una cabra. Esta se encuentra anudada en el hombro derecho, mediante las dos patas traseras, que se descuelgan, una por la zona del pecho y la otra por la espalda. El resto de esta piel, a modo de capa, medio cubre el hombro izquierdo y desciende por este mismo brazo, ocultando parte del torso. Debajo del codo puede observarse la cabeza del rumiante. Esta indumentaria, o el hecho de portar la piel, permite atribuir la escultura a la imagen de un sátiro. Constata esta teoría la pequeña y rizada cola que puede verse esculpida al final de la espalda. Debido al estudio comparativo con otras piezas (a continuación referenciadas) el ser estaría apoyado sobre una columna ataviado con una piel de cabra tocando la flauta. 
Formalmente la figura destaca por una novedosa posición, presentando un “contrapposto” en el que el cuerpo recae sobre la pierna izquierda, dejando la pierna derecha flexionada levemente. El resultado, una escultura naturalista que presenta un discreto dinamismo, proporcionando cierto movimiento, el contribuye a romper la ley de la frontalidad. 
A partir de un estudio de distintas tipologías de sátiros como el que se presenta, puede presentarse un parentesco muy llamativo entre la presente obra y la copia romana, de un original griego, conservado en el Museo del Louvre, perteneciente a la famosa colección Borghese; asimismo, dicha similitud puede relacionarse con otra copia del Museo Nacional Romano, en Italia. Las tres piezas presentan similitudes en cuanto a la posición de las piernas y brazos: si bien la pieza que presentamos ha perdido piernas y brazos, con mucha seguridad presentaría el brazo izquierdo con el codo flexionado hacia arriba, más pegado al cuerpo y los ropajes, y el antebrazo derecho puede pensarse que estaría estirado hacia delante o flexionado también hacia arriba, hacia su rostro. A través de las obras mencionadas, la posición de los brazos sería la descrita, pues vendría marcada por la sujeción con las manos de una flauta. La única diferencia compositiva entre las tres esculturas es la posición de la piel del animal. 
Relacionados con las Ménades, los sátiros forman el «cortejo dionisíaco» que acompaña al dios Dioniso. Se les representa de varias formas; la más común (y básicamente romana) es la de una criatura mitad hombre mitad carnero, con orejas puntiagudas y cuernos en la cabeza, abundante cabellera, una nariz chata, cola de cabra y un priapismo permanente. Según algunas versiones del mito, habrían sido ellos los padres de los sátiros (de los que entonces sería Sileno su abuelo). Los tres estuvieron en el séquito de Dioniso cuando éste viajó a la India y, de hecho, Astreo era el conductor de su carro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario