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martes, 5 de marzo de 2019

Elefante espacial SALVADOR DALÍ







SALVADOR DALÍ I DOMÈNECH (Figueras, Gerona, 1904 – 1989).
“Elefante espacial”, 1980.
Escultura en bronce patinado y cristal, ejemplar 283/350.
Técnica original a la cera perdida.
Catalogado en "Dalí, The Hard and the Soft, Sculptures & Objects", Eccart, 2004. pg. 244.
Firmada y justificada en la montura.
Medidas: 94 x 43 x 14 cm.

En los años cuarenta Dalí empezó a incorporar en su particular universo iconográfico el elefante con largas patas de insecto. Jugaba así con los atributos dados por el folclore oriental al animal (firmeza, pureza, sabiduría y longevidad como emblema de inmortalidad), sumándole una larga trompa y estilizadas extremidades que lo asocian a la levitación y a la quiebra potencial de la firmeza. En esta escultura, se recupera la figura del elefante portando un obelisco tal como aparecía en su pintura "La tentación de San Antonio". El obelisco funciona aquí como símbolo del progreso tecnológico confrontado con la sabiduría primigenia. En el elefante espacial se expresan las paradojas dalinianas que tanto gustaron a este genio, buscando polaridades entre la idea de ingravidez y la robustez del animal, lo etéreo y lo eterno. Dalí se inspiró en la novela "El sueño de Polífilo" (s.XV), que a su vez usó Bernini en su "Elefante de Minerva" (1667), recogiendo y actualizando con ella una larga tradición.
Durante sus primeros años, Dalí descubre la pintura contemporánea durante una visita familiar a Cadaqués, donde conoce a la familia de Ramón Pichot, artista que viajaba regularmente a París. Siguiendo los consejos de Pichot, Dalí empieza a estudiar pintura con Juan Núñez. En 1922, Dalí se alojó en la célebre Residencia de Estudiantes de Madrid para iniciar estudios de Bellas Artes en la Academia de San Fernando. Sin embargo, antes de sus exámenes finales, en 1926, fue expulsado por afirmar que no había nadie en la misma en condiciones de examinarle. Ese mismo año Dalí viaja a París por primera vez. Allí conoció a Picasso, y asentó algunas características formales que se convertirían en distintivas de toda su obra desde entonces. Durante este periodo, Dalí celebró exposiciones regulares tanto en Barcelona como en París, y se unió al grupo surrealista afincado en el barrio parisino de Montparnasse. El pintor desembarcó en América en 1934, gracias al marchante Julian Levy. A raíz de su primera exposición individual en Nueva York su proyección internacional queda definitivamente consolidada, y desde entonces mostrará su obra y dará conferencias por todo el mundo. La mayor parte de su producción está reunida en el Teatro-Museo Dalí de Figueras, seguida por la colección del Salvador Dalí Museum de St. Petersbug (Florida), el Reina Sofía de Madrid, la Salvador Dalí Gallery de Pacific Palisades (California), el Espace Dalí de Montmartre (París) o el Dalí Universe de Londres

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