TRADUCTOR TRANSLATOR

jueves, 25 de noviembre de 2021

Jarrón de cristal mameluco







Periodo:      1250 d.C. a 1517 d.C.

Dimensiones     10.5" (26.7cm) de alto

Técnica:  Vidrio

Los mamelucos controlaron Egipto, Siria y Palestina entre 1250 y 1517. 'Mameluco' significa literalmente 'poseído' y se refiere a los orígenes esclavos de esta dinastía. Los niños de tierras turcas fueron reclutados a una edad temprana y recibieron entrenamiento militar. La ventaja de este sistema bajo los abasíes y más tarde los ayubíes fue la creación de una fuerza de combate que poseía su posición directamente a las autoridades centrales. Con el tiempo, sin embargo, esta casta militar derrocó a sus antiguos gobernantes y tomó el poder para sí mismos. La posición geográfica de la base de poder mameluco les permitió controlar el comercio entre Europa y Oriente y, como resultado, amasar una gran riqueza. Hoy en día, los sultanes mamelucos son recordados por su lujoso patrocinio de las artes, incluido el gusto por el elaborado vidrio esmaltado y dorado.

El vidrio esmaltado es posiblemente el tipo de vidrio más famoso del mundo islámico. El esmalte estaba hecho de vidrio opaco de color triturado en polvo y aplicado a la superficie del recipiente en un medio aceitoso con un pincel o una pluma de caña. Para fijar el color de forma permanente, el vidrio tuvo que volver a dispararse. Este fue un proceso extremadamente complicado porque la temperatura en el horno alimentado con madera tuvo que ser controlada cuidadosamente. Si era demasiado alto, existía el riesgo de que el vaso perdiesa su forma. Los estudiosos aún no están seguros de si los diferentes colores se aplicaron al mismo tiempo o en etapas. El dorado también se agregó a los buques más lujosos que solo se usaban en ocasiones especiales.

La fecha exacta de la invención del vidrio esmaltado no está clara, pero su producción despega en Siria en el siglo XII, especialmente en los talleres de vidrio de Raqqa. En los siglos XIII y XIV el centro de producción se trasladó a El Cairo, la capital mameluca. Fue la superficie pictórica y la variedad de colores lo que realmente atrajo a los mecenas mamelucos, muchos de los cuales tenían sus nombres incorporados en el diseño de las vasijas. Las elaboradas lámparas de la mezquita eran una de las favoritas del establecimiento real. Por razones que aún no están claras, el comercio cayó en declive a partir de finales del siglo XV y el liderazgo en la producción de vidrio se trasladó a los talleres europeos, especialmente Venecia.

Este elegante jarrón tiene un cuerpo globular y un cuello corto y llameante. El cartucho en forma de diamante contiene rastros de dorado, aunque el diseño se ha desvanecido. El resto del cuerpo está cubierto con un diseño floral y foliado en color azul, rojo, blanco y crema. Esto ha sido ejecutado por expertos con una gran atención al detalle. El cuello presenta un motivo floral estilizado, así como varias bandas llenas de patrones geométricos.

Precio disponible bajo petición

No hay comentarios:

Publicar un comentario