TRADUCTOR TRANSLATOR

lunes, 16 de octubre de 2017

Virgen de los Remedios de la Catedral de La Laguna, Tenerife






Anónimo canario, mediados del siglo XVIII
“Verdadero retrato de la Virgen de los Remedios de la Catedral de La Laguna, Tenerife”
Óleo sobre lienzo.
85 x 65 cm; 157 x 103 cm (marco).

El óleo presenta un destacado marco tallado, con labor calada, decorado con una gran variedad de elementos vegetales y formas de concha, crando una labor con movimiento contenido que recuerda ligeramente a trabajos del Barroco, añadiendo toques de color en el dorado general de la composición, distribuida con simetría y orden. La pintura cuenta con un fondo de flores que recuerda a trabajos textiles de primer orden, en tonos rojos combinando color más oscuro con fondo claro. En primer término, y situada de tres cuartos se encuentra la imagen de la Virgen María, viéndose sólo rostro y manos gracias al rostrillo, el manto, el vestido, los encajes, las joyas (broches, sartas de perlas…), telas bordadas, etc. El Niño Jesús, al que sostiene de lado, muestra una riqueza similar en su vestimenta (tanto en la túnica como en los zapatos) y, como María, cuenta con una corona sobre la cabeza. 
El elaborado rostrillo que muestra la Virgen recuerda mucho al que presenta la imagen de Nuestra Señora del Pino de Gran Canaria, situada en su camarín de la Basílica de Nuestra Señora del Pino en Tenor y que fue coronada canónicamente en 1905. Según la tradición, en el año 1481 María se apareció en lo alto de un pino situado cerca del lugar en el que hoy se alza la Basílica, siendo venerada desde este momento tanto por unos posteriores como por el Obispo de la Diócesis de Canarias Fran Juan de Frías. En cuanto a la talla actual, parece ser que no se trata de la primitiva y se ha fechado en 1535, atribuida a Jorge Fernández Alemán (autor también del retablo del Altar Mayor de la Catedral de Sevilla). En 1914 el Papa Pío X la nombró patrona principal de la Diócesis de Canarias.
Esta manera de mostrar a las imágenes vestidas fue muy habitual ya en el barroco español, siendo una manera frecuente de mostrar a esas esculturas en los lienzos que se hacían inspirados en estas tallas. Asimismo, el estilo, la paleta escogida, la composición, los rasgos, etc. también evidencian una clara relación con el arte Barroco del siglo XVII que presenta el óleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario