TRADUCTOR TRANSLATOR

lunes, 2 de octubre de 2017

Desnudo








FALCONE, Francesco (Chiavari, Italia, 1892 – 1978).
“Desnudo”.
Escultura en bronce.
Firmada.
Medidas: 94 x 40 x 55 cm.

Escultura de bulto redondo en bronce representando a una bañista echando agua sobre su cuerpo de una pequeña jarra, una temática que bebe de la antigua iconografía de la toilette de Venus. Se trata por tanto de un asunto de gran sensualidad, que busca reflejar el ideal de belleza absoluto a través del cuerpo femenino.
Hijo de un artesano ebanista, Francesco Falcone realizó sus primeros estudios en la escuela de dibujo de su ciudad natal, y más tarde fue discípulo de G. Scanzi en la de Bellas Artes de Génova, de la cual será nombrado académico de mérito en 1924. Finalmente completó su formación en la Academia di Santa Croce de Florencia. Al principio de su carrera realizó algunos retratos a la pluma, y pronto comenzará a participar en muestras nacionales e internacionales, donde su presencia será constante en las décadas de 1920 y 1930. En estos primeros años se dedicará principalmente a la escultura en madera, con obras como “Baccanale”, de 1920, presentada en la exposición anual de la Sociedad para la Promoción de las Bellas Artes de Génova. En paralelo, comenzará a trabajar el bronce y el mármol, sobre todo en encargos de temática religiosa, como los monumentos funerarios realizados en 1923 para el cementerio de Chiavari, de marcado acento simbolista. También por estos años realizará diversos monumentos en bronce relacionados con la Gran Guerra, en distintas ciudades del área genovesa. Cultivará por estos años un estilo marcadamente neorrenacentista, patente en obras como el “San Juan” que expuso en la galería Micheli de Milán en 1928. Participará también en las Bienales de Monza, siendo galardonado con diploma de honor en 1923 pese a la controversia que suscitó su trabajo. Asimismo, en 1925 participó en la Exposición de Artes Decorativas de París, un año después de tomar parte por primera vez en la Bienal de Venecia, donde continuará mostrando sus obras en la década siguiente. En 1931 obtuvo la medalla de oro de la Bienal de Arte Sacro de Roma, y tras la Segunda Guerra Mundial expuso por primera vez en América, en la galería Müller de Buenos Aires (1949). La última fase de su carrera se caracterizará por la evolución hacia un estilo más netamente ochocentista, particularmente patente en sus retratos y en sus esculturas religiosas y conmemorativas, el grueso de su obra. Actualmente se conservan obras de Francesco Falcone en diversas iglesias de Chiavari, así como en la Galleria d'Arte Moderna Nervi de Génova y en diversas colecciones particulares y públicas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario