TRADUCTOR TRANSLATOR

miércoles, 25 de julio de 2018

Paisaje









Circulo de JAN BRUEGEL (Bruselas, 1568 – Amberes, 1625).
Óleo Tabla.
Presenta leves repintes.
Medidas: 38,5 x 52,2 cm.
El paisaje del óleo se presenta compuesto a base de distintos planos. Las líneas vertical provocada por el molino de viento quedan atenuada por la las horizontales que dominan en las colinas. Se han situado en él una serie de construcciones de arquitectura típica del norte de Europa de la época, Animan este paisaje una serie de figuras que se disponen en el primero plano de la composición siendo de pequeño tamaño.
El paisaje idealizado muestra una clara influencia de los modelos flamencos contemporáneos, además de una clara relación con trabajos como una obra de Jan Brueghel “el Viejo” realizada en el primer cuarto del siglo XVII y conservada en la Gemäldegalerie de Kassel en Alemania, por ejemplo, además de recordar en ciertos detalles a trabajos realizados por la familia de los Brueghel.
Jan Brueghel “el Viejo” fue un pintor flamenco miembro de la conocida familia: hijo de Pieter Brueghel “el Viejo”, padre de Jan Brughel “el Joven” y hermano de Pieter “el Joven”. Fue conocido, sobre todo, por sus bodegones florales y sus paisajes idealizados, casi del Paraíso, además de por un estilo más personal que el de su hermano, en comparación con el trabajo de su padre.
Al quedarse huérfano, se fue a vivir con sus hermanos, probablemente, con su abuela Mayken Verhulst, viuda de Pieter Coecke van Aelst y pintora por derecho propio, quien, quizá, dio su primera formación a los dos chicos junto con los hijos de ella, también pintores. Jan se mudó a Amberes hacia 1583. Hacia 1589 viajó a Italia: vivió primero en Nápoles, trabajando para Francesco Carracciolo, y luego a Roma, donde trabajó para varios cardenales importantes (Federico Borromeo…), para pasar después a Milán. En su estancia italiana trabajó sobre todos paisajes y temas de historia (también bíblica) y temas mitológicos. Regresó a Amberes en 1596, de donde sólo salió para viajes cortos a Praga y a las Provincias Unidas. Establecido, continuó los temas que había trabajado en Italia y, muy a menudo, realizó colaboraciones con otros pintores (él pintaba las figuras o los paisajes o las flores, y otro artista añadía las figuras o el paisaje, o lo que fuera necesario), entre los que destacaron Pedro Pablo Rubens, Hendrick van Balen y Joos de Momper.
Su trabajo se conserva sólo en importantes colecciones privadas, además de en instituciones destacadas como el Museo del Prado de Madrid, el Getty Museum, el Museo del Louvre de París, The Walters Art Museum, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario